Casi la mitad de los casos de sida se sigue diagnosticando de forma tardía | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Casi la mitad de los casos de sida se sigue diagnosticando de forma tardía

Lazo Rojo (Archivo)

sociedad

| 26.11.2014 - 12:46 h
REDACCIÓN
Más sobre: SidaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El pasado año se notificaron 3.278 nuevos casos de infección por VIH, prácticamente los mismos que en 2012 (3.210), si bien un 46 por ciento de ellos se diagnosticaron de forma tardía, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos tiempos.

Los datos los ha facilitado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre y que este año tiene como lema "El sida no es algo del pasado, tenlo presente". La vía de transmisión más frecuente es la sexual, con un 80% de los casos, de los que el 51,2% son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

UN LIGERO DESCENSO

El grupo que presenta mayor proporción de diagnóstico tardío es el de hombres heterosexuales (58,5%), seguido de los usuarios de drogas inyectadas (55%), en tanto que la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 49 años.

Aunque se ha producido un ligero descenso en el diagnóstico tardío respecto al año pasado (dos décimas), Sanidad sigue poniendo "especial énfasis" en la detección precoz, "porque los que desconocen que tienen la enfermedad son el principal grupo transmisor del virus", ha explicado la subdirectora de Promoción de la Salud y Epidemiología, Elena Andradas.