Casi el 6% de los tramos de carretera tienen un riesgo elevado o muy elevado de accidente

Nueve de los 10 tramos más peligrosos de España son carreteras de calzada única, con 2 carriles

En Madrid, la A-1, entre el enlace con la M-40 y la M-100 a Algete tramos de accidentalidad de motocicletas

El RACC pide priorizar la política de mantenimiento en los tramos con mayor índice de siniestralidad

sociedad

| 18.12.2012 - 13:59 h
REDACCIÓN

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El 5,8% de los tramos de la red de carreteras españolas presentan un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente para los conductores, según el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP correspondiente a España, presentado este martes por el Real Automóvil Club (RACC).

EuroRAP es un consorcio europeo independiente que analiza el índice de riesgo de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico.

El estudio, cuyos datos fueron dados a conocer en rueda de prensa por Xavier Ruestes, gerente de Programas de la Fundación RACC, indica que en España se mantienen tres tramos de riesgo muy elevado por segundo año consecutivo. El tramo donde más probabilidad tiene un conductor de sufrir un accidente se encuentra en la SC-21, en la provincia de A Coruña.

Nueve de los diez tramos más peligrosos de España son carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación. Las comunidades de Galicia y Castilla y León cuentan con tres tramos, cada una, dentro de la lista de los diez más peligrosos de España.

TRAMOS NEGROS

Hay 15 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro, pero sólo cuatro de ellas acumulan el 50% de dichos tramos. Castilla y León es la comunidad autónoma con más tramos negros en sus carreteras (siete), seguida de Galicia (cinco).

Respecto a la accidentalidad de motos, cuatro de los diez tramos de carretera más peligrosos para los motociclistas se encuentran en Andalucía, mientras que Madrid y Valencia tienen dos cada una.

El estudio concluye que en la última década, el número de tramos con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 36 al 7,3%.

En el año 2000, la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era el doble que el de una vía de alta capacidad, mientras que en 2011 esa posibilidad (aunque ha bajado notablemente) es el triple.

El informe advierte de que aún quedan un total de 337 kilómetros de riesgo muy elevado repartidos en siete comunidades autónomas, es decir, un 1,4% de la red de carreteras analizada.

Andalucía destaca por tener la mayoría de los peores tramos de accidenalidad de motocicleta de España, con cuatro de los diez tramos.

Por otro lado, es la primera vez que Madrid se incluye en la lista de peores tramos de accidentalidad de motocicletas. Los tramos afectados discurren por la A-1, entre el enlace con la M-40 y el enlace con la M-100 a Algete.

Aunque el RACC reconoce que en apenas unos años España ha dado un gran paso adelante, alerta de que todavía quedan 1.104 kilómetros (el 4,5% de la red) donde el riesgo de accidente es elevado o muy elevado.

Por ello, la asociación defiende que para converger con los países más avanzados en seguridad vial, ahora se debería priorizar la política de mantenimiento de carreteras, centrando las inversiones de mejora en aquellos tramos que presentan mayor índice de siniestralidad.

Considera igualmente que se debe propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial y fomentar un mayor uso de las tecnologías de seguridad entre los conductores, según aseguró Ruestes.