Casi 34.000 conductores, denunciados en un semana por exceso de velocidad

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 18 y 24 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado la velocidad a 746.133 vehículos, de los que 33.959 han sido 'cazados' en una infracción.

Además, el departamento que dirige María Seguí ha destacado que tres de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

DE 100 A 600 EUROS

Del total de infractores de esta semana de campaña, el 5 por ciento circulaba en carretera convencional y el 3,9 por ciento en vías de alta capacidad (autovía y autopista).

La DGT recuerda que la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Del mismo modo, Tráfico recuerda que el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.