Casi 2.400 donantes de médula en tres días en Madrid tras la muerte de Pablo Ráez

Pablo Ráez
Pablo Ráez |Telemadrid

La muerte de Pablo Ráez el pasado sábado ha provocado que las peticiones para convertirse en donante de médula se hayan disparado en la Comunidad con la inscripción de 2.400 madrileños en el Registro Español de Donantes de Médula ósea (Redmo) en solo tres días.

La campaña del joven marbellí, enfermo de leucemia, en las redes sociales hizo que el número de inscritos aumentara de manera muy significativa el año pasado, cuando convirtió su lucha contra la enfermedad en fenómeno viral, hasta lograr un 31% más de registros que en 2015, con casi 6.000 inscritos.

"Pablo ha logrado a concienciar a mucha gente de todas las edades pero, particularmente, gente joven", ha señalado Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad. En total, la cifra anual de posibles donantes se ha cuadriplicado desde 2012, al pasar de los 1.473 registros a los 5.899. En cuanto al número total de registros, ha aumentado en casi un 130 %, con 30.296 inscritos en diciembre de 2016.

Sin embargo, Barea ha subrayado que "una cosa es inscribirte y luego llevarla a cabo", ya que la gente debe entender que es "un compromiso muy a largo plazo". Al acudir al centro de transfusión, la persona recibe la información correspondiente, se le realiza una extracción de sangre para que el perfil genético pase a formar parte del Redmo, por lo que se convierte en donante en potencia.

"La gente actúa impulsivamente cuando alguien sufre y se solidarizan con él sin saber muy bien que se hacen donantes", ha dicho la directora gerente, quien ha recalcado que se puede encontrar una compatibilidad "a los 6, 8, 10 o 19 años".

Por ello, ha indicado que se necesitan donantes "en un rango de edad lo más jóvenes posibles" para permanecer más tiempo en el registro y "dar mas cancha" a que puedan ser compatibles con un determinado paciente y puedan hacer una donación efectiva. Además, ha recalcado que "está comprobado técnicamente que los trasplantes de menores de 35 años funcionan mejor".

La directora gerente ha insistido en el compromiso que se adquiere al inscribirse en el registro, ya que "si te vienes atrás, es una faena para el paciente, porque puede que seas su única opción".

Madrid lidera el ránking de donaciones efectivas, de aquellas personas que ya han sido llamadas para donar médula tras encontrarse compatibilidad, ya que de las 107 personas que durante 2016 donaron médula ósea en toda España, 32, el 29,9%, procedían del registro madrileño. A nivel nacional, 280.000 personas están inscritas como donantes, logrando el objetivo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, según destaca la Comunidad.