Casa Decor abre sus puertas en Atocha

  • Dorados, geometrías y maderas nobles visten las casas de Casa Decor

Casa Decor son muchas casas en una y en todas se puede encontrar un rincón donde refugiarse. Esta cita con el interiorismo abre sus puertas a propuestas interesantes, que fluctúan entre espacios íntimos vestidos con dorados y arenas, a lugares luminosos en blanco, rosa o verde flúor.´ Casa Decor abre sus puertas en un edificio tan significativo como las propuestas que alberga. La Casa Palacio Atocha 34, construida hace 150 años, acoge 63 espacios, de 105 profesionales, que ofrecen una visión atractiva e imaginativa sobre la decoración para cualquier hogar.

"Nos gusta elegir edificios señoriales, lugares atractivos que atraigan a un público interesado por el diseño", explica Luis Sánchez de Pedro, director de Casa Decor, sobre este inmueble protegido.

Covadonga Pendones, responsable de comunicación del evento, asegura que, este año, "crecen las geometrías" en todos los espacios, tanto en el diseño del mobiliario como en la gama de textiles, y señala una clara tendencia hacia los dorados.

Una afirmación en la que también coincide Nieves Noha, de ExitoSpain, analista de tendencias en el diseño. "Estamos ante propuestas que apuestan por lo clásico, con un claro acento en tonos naturales, grises y tostados" y la superposición de distintas telas, "lo que nosotros denominamos 'overbooking'". Aunque añade que también hay espacio para los blancos, rosas, azules e incluso verde flúor.

Letras y números son también elementos decorativos que conviven con estas propuestas, según explica Andrea Tugues de Procolor.

En el recorrido por esta casa de tres plantas más patio de carruajes, las lámparas dejan a cualquiera con la boca abierta. Diseños espectaculares, de techo, pie o mesa que aportan un elemento diferenciador que potencia el espacio.

Cocinas, baños, salones, dormitorios, alta tecnología y espacios que se duplican gracias a la estructura en dos alturas de algunas zonas del edificio, y que toman la forma de pequeñas viviendas de las que tomar ideas y donde de nuevo el arte se consolida como una parte importante de la decoración.

Piezas de Xavier Mascaró y del mexicano José Davila, presentes en el espacio diseñado por Belén Domecq, son algunas de ellas. "Hemos intentado identificar nuestro espacio con una persona sensible al arte y al diseño, que apuesta por piezas que formen parte de sus pertenencias toda su vida", explican Alfons Tost y Damián Sánchez, que definen su espacio "Caos desing" como "arte ecléctico".

El interiorista Rául Martins ha seguido la línea clásica del edificio, y ha potenciado la luz, además de "mezclar mobiliario contemporáneo con arte y antigüedades".

Pero para clásico, "la salita real", un rincón recoleto del edificio con dibujos preciosistas, de gran riqueza ornamental, donde Lola Glamour presenta sus muebles matriosca.

Apostando por la "sencillez" de una cocina rústica, Guillermo García de la Hoz diseña un ambiente propicio para colocar electrodomésticos de alta tecnología junto a persianas de brezo y porcelanas de Bordalo Pinheiro. "Mezclo lo rural con lo sofisticado. Siempre busco un diseño que me divierta. No sé de tendencias", confiesa el interiorista.

En la 51 edición de esta cita anual, repiten algunos de los premiados en ediciones anteriores y tiene como artista invitado al al Premio Nacional de Diseño, Oscar Mariné.

También por primera vez, participa un país invitado, Portugal. El interiorista Pepe Leal ha sido el encargado de crear un espacio con tres elementos diferenciales del país vecino: el corcho, el mármol y los azulejos.

Esta pasarela de la decoración, que permanecerá hasta el 26 de junio, se convertirá en el epicentro de presentaciones, conferencias, premios y actos de todo tipo que servirán de plataforma de nuevos creadores y de altavoz de las tendencias del hogar.

Casa Decor se adereza con una amplia oferta gastronómica a cargo del chef Jesús Almagro en el comedor privado, además de otros espacios para disfrutar de la buena mesa.