Campaña de 'crowfunding' para el documental 'Through me' sobre el síndrome de Asperger

  • Se lleva a cabo desde hace dos años en Badalona sobre un niño que además es superdotado
Campaña de 'crowfunding' para el documental 'Through me' sobre el síndrome de Asperger
Campaña de 'crowfunding' para el documental 'Through me' sobre el síndrome de Asperger |Archivo

Desde hace dos años se está realizando en Badalona (Barcelona) el documental 'Through me', un documento audiovisual que tiene como protagonista a Iñaki, un niño uruguayo de 11 años de edad, con síndrome de Asperger y superdotado.

La autora del mismo es Andrea Lamount, que inicia este lunes una campaña 'crowdfunding' a través de la plataforma americana IndieGogo. Durante la grabación, ha encontrado situaciones tan dispares como observar el maltrato psicológico de sus compañeros de clase o escuchar al menor explicar su teoría del Big Bang y la cría selectiva.

No obstante, el documental también tiene espacio para los sentimientos y temores de Iñaki, así como para observar sus progresos en la interacción social. El confía en que trabajando en comunidad "podemos construir entre todos un sistema más acorde a nuestras necesidades", señala.

'Through me', que ha contado con la colaboración del director de CosmoCaixa, el científico Jorge Wagensberg, y con los consulados de Colombia y Uruguay, entre otros, abre un canal de comunicación con la sociedad a través de las redes sociales, dónde se puede hacer preguntas al protagonista.

El objetivo final es "alcanzar la mayor sensibilización" sobre esta enfermedad, la cual "afecta, aproximadamente, a 4 de cada 1000 niños", indica Lamount. Para ello, se realizarán 4 proyecciones privadas en Barcelona en lugares estratégicos de la ciudad donde se proyectará el 'teaser' rodado hasta ahora.