Campamentos para pequeños héroes

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza campamentos de verano para niños con cáncer y sus hermanos

Más de 300 niños y jóvenes, de 7 a 17 años, podrán disfrutar de estos campamentos de manera gratuita

sociedad

| 20.07.2016 - 15:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza campamentos y colonias de verano en el Valle de Arán (Lérida), Barcelona, Valencia, Córdoba y Tenerife, orientados a niños con cáncer y a sus hermanos.

Con estas iniciativas se pretende crear un espacio de ocio y tiempo libre donde los niños y jóvenes que han tenido cáncer puedan alejarse del entorno hospitalario, las visitas regulares al médico, etc. y tengan la posibilidad de vivir una experiencia gratificante.

De esta forma se les proporciona una oportunidad para “normalizar” su vida, abandonar su rol de enfermos para realizar actividades como cualquier otro niño sin que su enfermedad les condicione.

Cada año numerosos niños participan en las diferentes actividades realizadas con el ambicioso propósito de que niños que están viviendo experiencias similares puedan conocerse entre sí y disfrutar de unos días de convivencia en un ambiente y con unos objetivos lúdicos marcados por la diversión.

CAMPAMENTOS INFANTILES

Uno de los campamentos más emblemáticos se realizará en el Valle de Arán para niños de 7 a 15 años y organizado por la Junta Provincial de Lleida, que se trata de “un proyecto humanitario cuya intención es aliviar la situación de los colectivos desfavorecidos en el ámbito local, estatal e internacional”, ha destacado el responsable de comunicación de la coordinadora solidaria de los puertos, Miguel Rodríguez.

En Barcelona tendrá lugar un campamento orientado a hermanos de niños con cáncer, de entre 7 y 17 años, para que puedan compartir experiencias y transmitir sus emociones a través de talleres psicoeducativos, ya que “también se merecen ser protagonistas en estas condiciones en las que los padres se centran en el hijo enfermo y, a veces, el hermano se siente desplazado o abandonado, preguntándose el motivo del problema y desarrollando temores por no tener suficiente información”, ha señalado la psicooncóloga.

Valencia, Tenerife y Córdoba son otros lugares que acogerán dichos campamentos para “alejar al niño del ambiente hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico”, según ha explicado la directora de relaciones externas de la AECC, Isabel Martínez Noriega.

Este programa cuenta con un grupo de profesionales como monitores, pediatras, enfermeros, una psicooncóloga, voluntarios de la AECC y el director de colonias y coordinadora del proyecto, que, además, trabajan recaudando fondos solidarios para financiar este proyecto.

ACTIVIDADES Y TERAPIA

Este año, más de 300 niños de 7 a 17 años de distintas zonas de España podrán disfrutar de estos campamentos que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece de manera totalmente gratuita.

El diagnóstico del cáncer en un niño produce un gran impacto socioemocional en toda la familia. Para ayudarles en el duro proceso de la enfermedad, los niños podrán practicar todo tipo de deportes al aire libre y participarán en talleres terapéuticos que les ayudan a gestionar sus emociones.

Se realizan actividades de senderismo, rafting, pesca y deportes alternativos. A través de las mismas se pretende la integración de los distintos grupos aceptando en todo momento las limitaciones propias y de los demás al mismo tiempo que se diviertan realizando actividades físico-deportivas.

A través de diferentes juegos de expresión los niños comparten experiencias y sentimientos sobre la enfermedad. Dichos procesos de comunicación permiten que los niños consoliden información acerca de su enfermedad así como la observación de otros modelos para afrontar situaciones muy similares.

En el capítulo de ocio y cultura se enmarcan bailes, fiestas de disfraces, excursiones y visitas a lugares de interés. En este caso el objetivo es fomentar la diversión, descubrir y disfrutar del entorno y fomentar el respeto al medio ambiente.