Cae una banda que robó y desguazó 88 coches para su venta en Marruecos

civil_guardia_coche_470
civil_guardia_coche_470 |archivo

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal acusada de robar y desguazar 88 vehículos por toda la geografía española que luego vendían en Marruecos y ha detenido a seis personas e imputado a seis más de Madrid, Guadalajara y Cáceres.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, en la operación 'Habivagen' se han recuperado 200 centralitas electrónicas de vehículos sustraídos, 90 lunas, 12 turismos, entre ellos varios de gama alta; 4 furgonetas, 3 motocicletas, un camión, elevadores, matrículas, bastidores y chasis falsificados de los vehículos robados que han sido valorados en cinco millones de euros.

Las investigaciones policiales se iniciaron en marzo de este año a partir de un control rutinario en el kilómetro 220 de la A-4, en el término de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), donde se interceptó un camión que transportaba piezas desguazadas de vehículos robados.

SE HACÍAN PASAR POR GANADEROS

A partir de esta detención, la Unidad Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas inició unas pesquisas y seguimientos que le condujeron hasta una explotación ganadera de la localidad madrileña de Los Santos de Humosa, tras perseguir a un vehículo que había sido robado previamente en Arganda del Rey.

Los detenidos encubrían su actividad delictiva haciéndose pasar por trabajadores de la explotación ganadera que, en realidad, era una tapadera donde se albergaban tres talleres ilícitos habilitados y equipos para el desguace.

Según las primeras pesquisas policiales, el grupo criminal estaba perfectamente estructurado y tenían repartidas las tareas de robo, desguace, falsificación de bastidores y documentación y posterior transporte de los vehículos hasta Marruecos donde, junto con el jefe de la organización y su esposa, eran vendidos.

Rodrigo ha dado a conocer que el 80 por ciento de los turismos sustraídos eran de la marca Volksvagen, principalmente de los modelos Golf y Passat, así como también del Dacia Logan, modelo muy demandado por los taxistas marroquíes.

También ha indicado que esta banda pagaba pequeñas cantidades a personas drogodependientes para que una vez perpetrados los robos trasladaran los vehículos a la explotación ganadera.

Igualmente han sido recuperados dos vehículos Mercedes de alta gama que habían sido robados por encargo y un Toyota Land Cruiser.

LA OPERACIÓN POLICIAL SIGUE ABIERTA

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que la operación sigue abierta ante la gran cantidad de tarjetas electrónicas y bastidores encontrados en el registro de los talleres clandestinos.

Los detenidos son: E.H.L. de 40 años y vecino de Madrid; A.L., de 36 años y vecino de Guadalajara; M.E.M., de 28 años y vecino de Madrid; M.C., de 29 años y vecino de Guadalajara; E.M.E.M., de 40 años y vecino de Madrid, todos ellos de nacionalidad marroquí.

También ha sido detenido F.F., de 52 años, vecino de Madrid, que es de nacionalidad siria.

Todos ellos están acusados de ser autores de varios delitos de robos de vehículos y delitos de falsedad documental.

Igualmente han sido imputados M.M.R. y H.F, de 45 y 49 años y vecinos de Madrid, ambos de nacionalidad marroquí.

Y también Y.V.R., de 30 años, vecino de Cáceres; L.M.F.P., de 48 años y vecino de Madrid; E.L.M., de 67 años y vecino de Guadalajara, y JHC, de 28 años y vecino de Madrid, todos de nacionalidad española.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real).