Cae una banda de 'aluniceros' que actuó en varias provincias, entre ellas Madrid

Son 18 detenidos autores de 64 robos en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla

Guardia Civil (Archivo)

sociedad

| 13.01.2017 - 12:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una banda de aluniceros tras detener a 18 personas e investigar a otras 4, con lo que ha logrado esclarecer 64 hechos delictivos en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Madrid.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las investigaciones las inició en marzo del pasado año el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano tras varias denuncias por "alunizajes" intercalados con robos con violencia e intimidación a viandantes y empresas de paquetería.

LA INVESTIGACIÓN

Tras analizar la información de las víctimas y la obtenida de las inspecciones oculares en los locales objeto de robos y en los vehículos utilizados por los aluniceros, a pesar de que los calcinaban, se pudo abrir una línea de investigación que desembocó en un grupo de personas asentado en la localidad de Puertollano. Todas ellas constituían un grupo criminal perfectamente estructurado y liderado por tres integrantes que coordinaban a los demás.

En marzo de 2016 se desarrolló una primera fase de la operación y se detuvo a 7 personas, principales integrantes de la banda, que tenían un amplio historial delictivo y, en concreto, uno de ellos era considerado muy peligroso y había secuestrado a su propia familia en fechas próximas a los hechos investigados y utilizó armas de fuego cuando iba a ser detenido por la Policía Nacional.

A todos ellos se les consideró presuntos autores de pertenencia a grupo organizado, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza (en cuatro de ellos se empleó el método del "alunizaje"), delitos de daños, hurtos, robo de uso de vehículo a motor y delitos contra la seguridad vial, desobediencia a los agentes de la autoridad y receptación.

MODUS OPERANDI

En una segunda fase de la operación, desarrollada el pasado mes de noviembre, se detuvo a otras doce personas y se investigó a tres más por delitos similares a los anteriores. El modus operandi empleado por la organización para los alunizajes consistía en que estudiaba con antelación el local objetivo y posteriormente cometía el hecho ilícito utilizando vehículos de gran cilindrada sustraídos en la vía pública en otras localidades.

Los vehículos eran elegidos por su potencia así como por la capacidad de carga, dependiendo en este caso de las necesidades que tuvieran. Los autores empotraban los vehículos contra los escaparates y cargaban la mercancía, siempre a altas horas de la noche y en grupos de tres a cinco personas que iban encapuchadas y vestidas con ropa de abrigo oscura.

Alguno de ellos realizaba labores de vigilancia mientras se cometían los robos para detectar y avisar de la presencia policial. Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.