Cae un grupo que robaba coches para transportar droga entre España y Reino Unido

Han sido detenidas 22 personas y se han intervenido 36 vehículos -30 de ellos en nuestro país

Utilizaban vehículos sustraídos en territorio británico para enviar grandes cantidades de marihuana a través del Eurotúnel

Los coches robados eran trasladados hasta la zona de Barcelona para "enfriarlos" antes de cargarlos con la droga

Guardia Civil

sociedad

| 11.08.2016 - 10:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una operación conjunta de cuatro cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional además de la NCA británica y la Policía de Merseyside, ha desarticulado un grupo que se dedicaba a robar vehículos en Reino Unido para, a través del Eurotúnel, introducir grandes cantidades de marihuana y otras sustancias ilegales en España.

Los coches robados eran trasladados hasta la zona de Barcelona para "enfriarlos" antes de cargarlos con la droga. En otras ocasiones eran vendidos en países como Portugal o Italia. En total, han sido detenidas 22 personas y se han intervenido 36 vehículos --30 de ellos en España---, además de 153 kilos, 346 plantas y 2.800 esquejes de marihuana; 128 kilos de hachís, más de dos kilos de cocaína y 1.100 gramos de anfetamina, entre otros efectos.

Los arrestados estaban estructurados en un entramado con varios grupos asentados en el Reino Unido y en las provincias de Alicante, Málaga y Barcelona. Los investigadores han comprobado que, con cada coche, introducían unos cien kilos de estupefacientes. La operación, iniciada en 2015, ha permitido la intervención de 121.400 libras y 99.000 euros en efectivo.

Las tres primeras detenciones de miembros de esta organización se realizaron en Reino Unido entre octubre de 2015 y febrero del presente año. El análisis de los datos obtenidos tras estos arrestos condujo a la aprehensión en el mes de abril de 100 kilos de skunk (marihuana de gran calidad) y a la detención, igualmente en Reino Unido, de otras tres personas entre las que se encontraban dos ciudadanos españoles.

Días más tarde otros nueve miembros de la red, de origen británico, fueron localizados y detenidos en la provincia de Alicante. En los cinco registros realizados tras los arrestos los agentes se incautaron de tres kilos de la provincia de Alicante.

ÚLTIMA FASE, EN ESPAÑA

La última fase operativa se centró en un grupo de nacionales de España y del Reino Unido que operaban desde las provincias de Barcelona y Málaga, donde se han realizado un total de once registros. Cinco detenciones en Barcelona y dos más en Málaga elevaron la cifra de arrestos en el marco de esta investigación a un total de 22 personas.

Los agentes recuperaron en esta actuación 30 vehículos, en su mayor parte de alta gama y con matrícula extranjera. Se pudo acreditar 'in situ' que más de 20 de ellos habían sido sustraídos en Reino Unido. Además, en una minuciosa inspección realizada en dependencias policiales sobre uno de los automóviles decomisados, se encontraron 55 kilos de hachís ocultos en diferentes huecos.

En los domicilios que los arrestados tenían en Barcelona los agentes se incautaron de 48 kilos de marihuana, empaquetada en bolsas al vacío listas para su distribución, y más de 3.000 plantas en diferentes fases de crecimiento, placas de matrícula irlandesas, llaves de diferentes modelos de coches y 47.000 euros en efectivo. Por su parte, en Málaga se localizaron otros 2.150 gramos de marihuana en cogollos y 1.000 euros.

La operación ha sido realizada por agentes de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, del Grupo 50 de la UDYCO Central, de los GRECO de Chiclana y Galicia, y del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (todos adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial) de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña y la Región de Murcia. Con ellos han colaborado la Nacional Crine Agency (NCA) británica y la Policía de Merseyside.