Cada día en España 600 personas son diagnosticadas de un cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer dice que los recortes provocan "casos escandalosos" de desamparo

Mato asegura que el Sistema Nacional de Salud cuenta con los fármacos oncológicos "más innovadores" para los enfermos

"Más del 50 por ciento de los cánceres se curan", según la Sociedad Española de Oncología Médica

El cáncer de pulmón es el que más mortalidad causa en España

sociedad

| 04.02.2014 - 15:52 h
REDACCIÓN

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica ha lanzado un mensaje de esperanza, ya que aseguran que "más del 50 por ciento de los cánceres se curan" y que "los tratamientos de hoy en día ofrecen una calidad de vida como para no tener tanto miedo como antes se tenía a esa palabra".

La presidenta de la sociedad, la doctora Pilar Garrido, ha explicado que la mortalidad por esta causa disminuye, aunque "el cáncer sigue siendo una enfermedad muy frecuente en el mundo y también en nuestro país". "Es una buena noticia", ha subrayado.

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado un informe que revela cuáles son los tipos de cáncer más diagnosticados y los que más mortalidad producen entre la población española, destacando que en 2013, el cáncer de pulmón es el que más mortalidad causa.

Garrido también ha recordado que los avances en los tratamientos están permitiendo que estas cifras sean una realidad, aunque ha recordado que es importante, por parte del ciudadano "controlar los factores de riesgo, tener hábitos de vida saludable y, por supuesto, no fumar".

La presidenta de SEOM igualmente ha puesto en valor la publicación de un informe a nivel mundial donde las cifras y datos relativos a esta enfermedad son "ligeramente superiores" comparadas con las de España.Por sexos, desde la sociedad oncológica se resalta que, entre los hombres, el cáncer más común es el de próstata, seguido del de pulmón. En las mujeres, el más diagnosticado es el de mama, seguido del de colon.

Por último, Garrido ha indicado también a los ciudadanos que es necesario comprometerse con las medidas de diagnóstico precoz, como "mamografías, colonoscopias para los mayores de 50 años y la revisión de sangre oculta en heces".

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, ha avisado de que la crisis y los recortes están provocando "casos escandalosos" de desamparo de pacientes oncológicos que no pueden acceder a los tratamientos ni, incluso, a una alimentación "sana y equilibrada", "fundamental" para esta enfermedad.

Oriol se ha pronunciado así durante el 'III Foro contra el cáncer. Por un enfoque integral. Diagnóstico: cáncer *es el paciente la prioridad?', organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo este martes de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

Dicho encuentro ha estado presidido por la Princesa de Asturias y presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y su Fundación Científica; y la ministra de Sanidad, Ana Mato. Allí, Oriol ha comentado que la demanda de atención social de pacientes y familiares a la asociación se ha incrementado un 52 por ciento desde el inicio de la crisis, pasando de 7.243 demandas en 2010 a 11.009 en el año 2013.

"Se están llegando a situaciones que son incomprensibles y tenemos que mirar de frente a esta realidad, poner todo de nuestra parte y, por ello, pedimos a todas las instituciones que no haya más recortes en estos ámbitos porque se están retrasando mucho los subsidios y las personas con cáncer son las más afectadas, puesto que se les suma la falta de dinero con la necesidad de recibir tratamientos", ha aseverado la presidenta de la AECC.

Dicho esto, Oriol ha recordado que el 28 por ciento de la población española está en riesgo de exclusión social y que, además, esta "difícil" situación se agrava cuando un miembro de la familia es diagnosticado de cáncer. "Se está produciendo una falta de alimentación variada por parte de muchos pacientes porque no tienen dinero y esto es un problema muy serio porque, sobre todo ellos, necesitan comer sano", ha recalcado.

Por otra parte, durante el Foro se ha emitido un videocomunicado de la presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Mary Gospodarowicz, quien ha avisado de que existen "cuatro mitos" que hay que "derribar". Estos son: que no es necesario hablar del cáncer, que esta enfermedad no presenta síntomas, que no se puede evitar su aparición, y que las personas no tienen derecho a recibir un tratamiento.

"El cáncer es un diagnóstico que altera la vida y, el estigma asociado a él es una de las principales barreras a la hora de lograr el control óptimo de la enfermedad", ha aseverado Gospodarowicz.

EL SNS CUENTA CON LOS FARMACOS ONCOLOGICOS "MAS INNOVADORES"

Por su parte, la ministra de Sanidad ha explicado que los pacientes con cáncer y sus familias son la "principal prioridad y motivación" que tiene su departamento, y ha asegurado que, actualmente, los pacientes pueden acceder en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de "todas" las comunidades autónomas, a los fármacos oncológicos "más innovadores". "Entre el año 2012 y 2013 se han incorporado 50 nuevos medicamentos, de los cuales muchos de ellos son para distintos tumores.

Además, hace unos días se incluyó en el SNS la primera terapia personalizada para el tratamiento específico de un tipo de melanoma. No obstante, vamos a seguir trabajando para incorporar todas las innovaciones", ha recalcado Mato.

Dicho esto, la ministra ha informado de que se van a unificar los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix; y ha recordado que el pasado mes de julio el Ministerio alcanzó un acuerdo con los consejeros de las comunidades autónomas para implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, que formará parte de la Cartera Básica de Servicios a partir de este año 2014.

Asimismo, Mato ha explicado de que está prevista la evaluación y actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que, especialmente, incidirá en el área 'Asistencia a la Infancia y Adolescencia', línea estratégica ya definida en la Estrategia de 2009. Al mismo tiempo, ha destacado la unificación estándares y recomendaciones de calidad y seguridad de las Unidades asistenciales de niños.

Además, tal y como ha comentado, los pacientes pediátricos siempre podrán estar acompañados de sus familiares durante sus estancias hospitalarias, para facilitar su recuperación, y las personas de hasta los 18 años podrán ser atendidos en unidades de pediatría.

"Queremos mejorar la atención en las unidades asistenciales, hacer más sencillo el proceso a los pacientes y niños y, al mismo tiempo, proporcionarles atención psicológica y psicosocial", ha señalado para aseverar que hay "muchos motivos para mirar al futuro con optimismo", y, al mismo tiempo, recalcar que los avances que se han producido en los últimos años han "reducido la mortalidad y aumentado la calidad de vida y la supervivencia".

Finalmente, la Princesa de Asturias ha agradecido la presencia de los asistentes al III Foro de la AECC y ha asegurado que el objetivo de la organización es conseguir que el cáncer se aborde desde un enfoque "integral y multidisciplinar".