Cada año 300 personas que necesitan trasplante médula no encuentran donante

El hospital Puerta de Hierro transplanta pulmones preservados mecánicamente 10 horas
El hospital Puerta de Hierro transplanta pulmones preservados mecánicamente 10 horas |Telemadrid

Cada año 300 enfermos que necesitan un trasplante de médula no encuentran un donante compatible, explica la asociación Pelones Peleones, que ha celebrado diversos actos informativos en Madrid y otras 26 ciudades para invitar a los ciudadanos a hacerse donantes de médula para ayudar a estos pacientes.

"Queremos que la gente sepa que es muy fácil hacerse donante de médula, tan sólo hay que hacerse un análisis, y que cuantos más donantes haya más oportunidades tendrán las personas que necesiten un trasplante de encontrar a alguien compatible", ha explicado a Efe Irene Alonso, hermana de un niño que necesita un trasplante.

En Madrid, pacientes y familiares se han reunido en el Parque de El Retiro para ofrecer información sobre este tipo de donaciones y "concienciar a los ciudadanos de la necesidad de comprometerse con esta causa".

La iniciativa se ha secundado también en Gijón, Granada, Ibiza, Jaén, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Lugo, Málaga, Murcia, Olmedo, Orense, Oviedo, Palma de Mallorca, Pedraja, Pontevedra, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Terrassa, Toledo, Valencia, Vigo y Vitoria, detalla la asociación.

Irene Alonso asegura que en España "sólo el 0,2 de la población son donantes y no hay campañas que promuevan este tipo de donaciones".

Ha lamentado que se establezca un cupo de donantes de 25.000 personas cada año y que una vez llegado a ese número ya no se registren más donantes.

En el caso de Madrid, donde vive, indica que solo se incluyen 3.500 donantes y ha lamentado que se estén "desperdiciando" los medios disponibles en los seis hospitales donde existen servicios de donación de médula.

"No hay más donantes por falta de voluntad; te haces un análisis de sangre que cuesta 50 euros y con tus datos, meten la información en el banco mundial si eres compatible", ha añadido.

Más de 20 millones de personas están inscritas en una base mundial de datos, el Registro de Donantes de Médula Osea (Redmo), de los cuales 121.000 son españoles.

Según esta miembro de Pelones Peleones, 800 pacientes españoles necesitan trasplantes cada año, de los que 600 no tienen donante compatible en la familia y deben buscar en registro mundial, y la mitad de ellos no lo encuentran nunca.