Buscan en Cadiz y Marruecos al presunto asesino de una familia en Reino Unido

  • El sospechoso, Anxiang Du, habría cogido un ferry a Tánger
  • Piden la colaboración de los ciudadanos

Las Fuerzas de Seguridad españolas y británicas, en colaboración con la ONG Crimestoppers, han pedido la colaboración ciudadana para localizar y detener al presunto asesino de una familia en la localidad inglesa de Northampton, el ciudadano británico de origen chino Anxiang Du, quien según ha asegurado el inspector jefe de la policía de esta ciudad, Tom Davies, podría encontrarse en el sur de España o en el norte de Marruecos tras haber huido de Reino Unido pocos días después de que tuviera lugar el crimen el 29 de abril de 2011.

Anxiang Du es el único sospechoso del asesinato el 29 de abril de 2011 de Jifeng "Jeff" Ding, su esposa Ge "Helen" Chui y sus dos hijas, Xing de 18 años y Alice de 12, quienes fueron encontrados muertos a causa de heridas por arma blanca en su casa de Northampton la tarde del 1 de mayo. Según la Policía, el sospechoso era un antiguo socio del padre asesinado y mantenía con él una disputa que habían llevado ante los tribunales y que podría haberse originado a raíz de que descubriera que Anxiang Du había robado en el negocio que compartían.

"Tenemos el firme convencimiento de que está vivo y de que todavía necesita mantenerse o ser financiado por sus asociados" ha manifestado Davies en una rueda de prensa en la Embajada Británica, en la que ha explicado que tienen constancia de que el sospechoso, ciudadano británico de origen chino, viajó desde Inglaterra hasta París en autobús, y después en transporte público hasta Algeciras, desde donde habría cogido un ferry hasta Tánger, en Marruecos.

De esta forma, las Fuerzas de Seguridad británicas tienen la sospecha de que Du podría encontrarse todavía en Tánger, donde estaría haciendo uso de documentación falsa. No obstante, no descartan que en cualquier momento pudiera aprovechar el aumento del flujo de pasajeros característico de estas fechas para volver a Andalucía, lugar en el que, según la Policía, "se siente cómodo" ya que ha visitado España con anterioridad.

COLABORACION CIUDADANA

Es por ello por lo que piden la colaboración de los ciudadanos, en particular de aquellos que utilizan o van a utilizar el ferry desde Algeciras a Tánger durante la Campaña del Paso de Estrecho, para que faciliten cualquier información que puedan tener sobre el sospechoso, por lo que podrían llegar a obtener una recompensa de hasta 25.000 libras en el Reino Unido.

"Les pedimos a estos ciudadanos que se pongan en contacto de forma anónima con Crimestoppers, llamando al 900 555 111 si están en España, para que así se pueda hacer justicia con los familiares de las víctimas. Otra alternativa es ponerse en contacto con la policía local si disponen de cualquier información", reclaman. Anxiang Du es un ciudadano británico de 53 años con rasgos asiáticos, que habla un perfecto inglés así como chino mandarín, que suele ir ataviado con una gorra de beisbol y ocasionalmente gafas de sol.

Tal y como ha aseverado Davies, las Fuerzas de Seguridad británicas tienen el convencimiento de que hay gente que sabe dónde está Anxiang Du, ya que desde que se cometió el crimen hace más de un año el sospechoso habría necesitado mantenerse y esconderse en algún lugar.

PRACTICARIA LA MEDICINA CHINA PARA MANTENERSE

Así sospechan que podría haber recibido ayuda de las comunidades chinas establecidas en los lugares por los que habría transitado, y que podría haber obtenido ingresos practicando la medicina china, disciplina en la que, según la Policía, es un experto bien valorado.

La Policía británica espera que gracias a esta campaña el sospechoso pueda ser localizado y detenido y ser enviado de vuelta al Reino Unido para ser procesado, para lo cual los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tanto de España como de Marruecos ya disponen de la documentación de extradición necesaria para el caso de que Du. Asimismo cuentan con el apoyo de la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA), Interpol y CPS International.

Además, el pasado mes de marzo tres oficiales de la policía británica viajaron hasta China con el objetivo de hablar con los socios del sospechoso y obtener cualquier información encaminada a identificar a las personas que podrían haber ayudado a Du a escaparse. Este viaje a China también les permitió a los oficiales conocer a la familia de las víctimas, ponerles al día de la marcha de la investigación y transmitirles el pésame en persona con motivo de su pérdida.

Los últimos acontecimientos en el caso han llevado a que la semana pasada se detuvieran a cuatro personas bajo la sospecha de conspirar para ofrecer asistencia a un delincuente. Fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de obtener de nuevas indagaciones.