La autopsia del niño fallecido en Elda apunta a una posible asfixia

Buscan a dos individuos por el asalto en el que murió el menor y agredieron a la novia de su padre de acogida. El pequeño ha sido enterrado hoy en Elda

sociedad

| 01.09.2017 - 09:12 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La autopsia practicada al niño de 8 años que falleció en el domicilio de Elda (Alicante) donde hubo un asalto, en el que la novia de su padre de acogida fue amordazada, no ha sido concluyente en cuanto a la causa exacta de la muerte aunque apunta a una posible asfixia.

Fuentes de la investigación han informado hoy a Efe de que esta sería una de las principales hipótesis que se barajan por el momento aunque no se descartan otras ya que el menor, que sufría varias patologías, no presentaba signos externos de violencia ni contusiones.

Debido a la inconcreción de los resultados del examen forense, se han enviado muestras biológicas del niño al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para ver si se obtienen más datos que permitan esclarecer el caso.

Mientras tanto, el funeral de cuerpo presente por el menor se ha celebrado este viernes en el tanatorio de Elda-Petrer y después ha sido enterrado. La investigación sigue abierta y sin detenidos hasta el momento, aunque se sigue tras la pista de dos individuos que llevaban puestos casco de moto como presuntos autores de la muerte y de la agresión a la mujer, que está embarazada de unos cuatro meses y que sufrió heridas de carácter leve.

LA POLICÍA BUSCA A DOS INDIVIDUOS

La Policía Nacional busca a dos individuos, que se cubrían la cabeza con cascos de moto, como participantes en el asalto en el que murió un menor de 8 años y en el que amordazaron y maniataron a la pareja de su padre, según han confirmado fuentes de la Comisaría provincial.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este viernes que se mantienen abiertas "varias líneas de investigación" en el caso de la muerte del menor de ocho años el pasado miércoles en Elda (Alciante) y la agresión sufrida por la pareja de su padre.

Moragues, en atención a los medios este viernes en València para informar del desarrollo de la operación especial de tráfico 'Retorno de Verano', ha señalado que se están practicando pruebas científicas y análisis en una investigación bajo secreto de sumario y para la que ha reclamado "cautela" y "prudencia".

Cuestionado sobre el posible móvil del suceso, el delegado del Gobierno ha insistido en que está "todo abierto" y que se está practicando la inspección ocular y de reconstrucción de los hechos y "las testificales oportunas, las pruebas físicas y la autopsia en sus diferentes fases". Por ello, ha incidido en ser "prudentes y cautos, teniendo en cuenta que hay secreto de sumario".

Los hechos se produjeron este miércoles en torno a las 21.00 horas, cuando supuestamente el niño y la mujer, que está embarazada, salían de su vivienda y fueron obligados a volver a entrar. Una vecina alertó al 112 tras entrar en la vivienda al escuchar ruidos y ver la puerta entreabierta. Al llegar los servicios sanitarios, encontraron al menor desnudo en el suelo y en parada cardiorespiratoria y no pudieron hacer nada por reanimarlo.

Por su parte, la mujer, que está embarazada, fue localizada maniatada en una silla, con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico y con diversas contusiones. Fue trasladada hasta el Hospital de Elda, donde ha recibido el alta esta pasada medianoche, según ha precisado la Conselleria de Sanidad. La mujer fue dada de alta esta pasada medianoche tras ser trasladada al Hospital de Elda para un reconocimiento.

La Policía está a la espera del resultado de la autopsia para determinar las causas de la muerte del menor y también el motivo del suceso. El padre del niño, un conocido preparador de atletismo, tuvo que ser reducido por la Policía para evitar que se autolesionase cuando al llegar a casa, después de trabajar, conoció el suceso.

El hombre tenía la tutela del menor, aunque fuentes policiales no han podido determinar si se trataba de un régimen de acogida o era su padre adoptivo. La Policía ha explicado que la investigación está abierta y no se descarta ninguna hipótesis.

JORNADA DE DUELO EN ELDA

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elda (Alicante), reunida con carácter de urgencia, ha decretado una jornada de duelo en recuerdo del menor de ocho años que falleció en la vivienda familiar de la localidad tras sufrir un asalto, junto a la pareja de su padre, que fue localizada maniatada.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que el consistorio ha puesto a disposición de la familia los servicios sociales municipales y de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres. El padre del menor es un preparador de atletismo muy conocido en la localidad por su vinculación al deporte y a cuestiones sociales de Elda.