Buscan civilizaciones avanzadas en 100.000 galaxias y no encuentran nada

NASA (Archivo)

sociedad

| 15.04.2015 - 08:14 h
REDACCIÓN
Más sobre: galaxiaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Tras observar 100.000 galaxias en busca de signos de vida extraterrestre inteligente con el telescopio WISE de la NASA, científicos no han encontrado evidencia de civilizaciones avanzadas.

"La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera hubiera sido colonizada por una civilización con capacidad espacial avanzada, la energía producida por las tecnologías de esa civilización serían detectables en longitudes de onda del infrarrojo medio, exactamente la radiación para la que fue diseñado el telescopio WISE con otros fines astronómicos ", dijo Jason T. Wright, profesor asistente de Astronomía y Astrofísica en el Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien concibió e inició la investigación.

El primer trabajo del equipo de investigación Glimpsing Heat from Alien Technologies Survey (G-HAT) se publica en Astrophysical Journal Supplement Series el 15 de abril.

"Si una civilización avanzada utiliza las grandes cantidades de energía de las estrellas de su galaxia para la alimentación de ordenadores, los vuelos espaciales, la comunicación, o algo que todavía no podemos imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esta energía debe ser irradiada en forma de calor en la mitad de longitudes de onda infrarrojas", dijo Wright. "Esta misma física básica hace que un ordenador irradie calor mientras está encendido."

El físico teórico Freeman Dyson propuso en la década de 1960 que civilizaciones alienígenas avanzadas más allá de la Tierra podrían ser detectadas por la evidencia inequívoca de sus emisiones en el infrarrojo medio. No fue hasta los telescopios espaciales como el satélite WISE cuando se hizo posible hacer mediciones sensibles de esta radiación emitida por los objetos en el espacio.

Roger Griffith, investigador en Penn State y autor principal del artículo, recorrió casi todo el catálogo de detecciones de WISE, que alcanza los cien millones de entradas, para seleccionar objetos consistentes con las galaxias que emiten demasiada radiación del infrarrojo medio. Luego examinó y clasificó alrededor de 100.000 imágenes de galaxias más prometedores individualmente.

ALTA EMISION DE RADIACION EN 50

"Hemos encontrado unos 50 galaxias que tienen niveles inusualmente altos de radiación del infrarrojo medio. Nuestros estudios de seguimiento de esas galaxias pueden revelar si el origen de sus resultados de radiación proceden de procesos astronómicos naturales, o si se puede indicar la presencia de una civilización muy avanzada".

"Nuestros resultados indican que, de los 100.000 galaxias que WISE pudo ver con suficiente detalle, ninguna de ellos es ampliamente poblada por una civilización extraterrestre utilizando la mayor parte de la luz de las estrellas en la galaxia para sus propios fines.

Eso es interesante porque estas galaxias tienen miles de millones de años de edad, lo que debería haber sido un montón de tiempo para que se hayan llenado de civilizaciones extraterrestres, si es que existen. O no existen, o aún no utilizar la energía suficiente para que las reconozcamos ", dijo Wright.

"Esta investigación es una expansión significativa de trabajos anteriores en esta área", dijo Brendan Mullan, director del Planetario Buhl en el Centro de Ciencias Carnegie en Pittsburgh y miembro del equipo G-HAT. "El único estudio previo de civilizaciones en otras galaxias miró a sólo 100 o menos galaxias, yno estaba buscando el calor que emiten. Este es un nuevo camino."