Bruselas presentará en diciembre una estrategia para paliar el tema de los "ninis"

sociedad

| 28.11.2012 - 19:25 h
REDACCIÓN
Más sobre: NinisSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea (CE) presentará en diciembre una estrategia para acabar con los llamados "ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan, iniciativa con la que busca garantizar a los menores de 25 años una oferta laboral, un contrato de formación o una opción para seguir estudiando.

Así lo apuntó hoy la Comisión en su encuesta de crecimiento anual, en la que el Ejecutivo recoge nuevas recomendaciones para superar la crisis de cara a 2013.

El Ejecutivo, señala el informe, "invitará a los Estados miembros a desarrollar una garantía para los jóvenes", con el fin de que consigan alguna opción laboral o de formación tras cuatro meses sin empleo una vez finalizados sus estudios.

La CE avanzó hoy que incluirá una propuesta concreta sobre esa "garantía" el próximo 5 de diciembre, dentro de un paquete de ideas para mejorar el empleo entre los jóvenes.

Para Bruselas es "particularmente preocupante" que en algunos países -como es el caso de España- el paro juvenil supere el 50%.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo para dar cuenta de los resultados de la encuesta de crecimiento anual, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, calificó de "inaceptable" los niveles de desempleo de la UE, con más de 25 millones de personas en paro (11 de ellas desde hace más de un año).

En la misma línea, el titular de Empleo, Laszlo Andor, señaló que conviene "combinar la formación y los contratos en prácticas" para paliar el paro juvenil.

En mayo de este año, el pleno de la Eurocámara aprobó un informe que pedía un plan europeo de inversión contra el paro juvenil que facilite el acceso al mundo laboral a los jóvenes en el que ya se reclamaba dar una "garantía" a los que pasaran más de cuatro meses en casa sin una opción de estudio o trabajo.