Bomberos madrileños sacan músculo para un calendario benéfico

Bomberos solidarios de Orcasitas (Archivo)

sociedad

| 18.10.2015 - 18:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La asociación sin ánimo de lucro Bomberos Ayudan presentará el próximo miércoles la segunda edición de su calendario solidario, el de 2016, para el que varios bomberos voluntarios han posado ante la cámara con el fin de recaudar dinero para las diferentes acciones benéficas de la organización.

Doce meses con sendas fotografías de bomberos luciendo músculos en la segunda entrega de una aventura que comenzó el año pasado, como explica Antonio Poncela, presidente de Bomberos Ayudan, después de ser conscientes de primera mano, gracias a su trabajo, de las dificultades que muchas personas atraviesan debido a la crisis.

"Esto nace porque nosotros vivimos en primera persona el sufrimiento de la gente; acudimos a suicidios, desahucios y lo vives, te llega", confiesa Poncela a Efe, quien admite haber sido siempre un poco reacio al típico calendario de bomberos sin camiseta, pero que ahora está encantado con la idea de colaborar.

"El tema este del bombero cachas siempre lo había considerado como un poco hortera, pero el año pasado vimos que es lo que funciona y lo que vende, que la gente lo busca y que ya es un clásico", indica entre risas el bombero.

Precisamente la recaudación de estos calendarios, que saldrán a la venta al precio de 10 euros -el mismo del año pasado-, se repartirá entre diferentes proyectos de Bomberos Ayudan.

Poncela explica que una parte se destinará a "llenar de alimentos que contengan proteínas los repartos de comida de la Asociación Pato Amarillo -con la que colaboran-" y otra se dedicará a "un proyecto de investigación para la detección precoz del sida en niños", gracias a un acuerdo que la asociación sostiene con el Hospital Ramón y Cajal.

Otra parte de lo recaudado servirá para financiar la propia asociación, que habitualmente desarrolla iniciativas solidarias como recogidas de alimentos o ayudas a familias con dificultades económicas.

La presentación del calendario, que también ha contado con el apoyo de caras conocidas de la vida pública como Fernando Romay, Rosana o Jorge Sanz, correrá a cargo de la periodista y escritora Rosa Montero y a partir de ese momento, cualquiera que desee colaborar con la causa podrá adquirir el calendario.

"El año pasado funcionó y este año esperamos que también funcione igual de bien", desea Poncela, quien no duda en afirmar que "si se trata de sacar dinero para ayudar", los bomberos no tendrán problema en "sacar cacha".