Bill Clinton logra 194 promesas para mejorar el mundo

El exPresidente Bill Clinton y la actriz Elizabeth Taylor
El Presidente Bill Clinton entrega a la actriz Elizabeth Taylor la medalla al mejor ciudadano en enero de 2001. |afp

Promesas para formar a 40.000 jóvenes tunecinos sobre cómo abrir una empresa, dar a un millón de estudiantes pobres estadounidenses acceso a la banda ancha y enseñar a 600 indonesios un oficio fueron algunos de los compromisos realizados en la cumbre filantrópica del ex presidente estadounidense Bill Clinton, que concluyó el jueves.

Centrados en la creación de empleo, los programas para mujeres y niñas y el consumo sostenible, jefes de Estado, líderes empresariales, humanitarios y famosos participantes en la séptima iniciativa anual de la Iniciativa Mundial Clinton hicieron 194 promesas valoradas en más de 6.000 millones de dólares (4.390 millones de euros) para hacer frente a los desafíos del mundo.

Durante la sesión de clausura de la conferencia de tres días, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió a las "opiniones formadas" que ayuden a Estados Unidos y al mundo a abordar la crisis económica en lugar de culpar a los políticos.

"Estamos muy preocupados en nuestro propio gobierno, como saben, en Europa, estamos aún preocupados por el crecimiento de nuestro propio país, estamos preocupados por el potencial impacto en los países de consumo como el nuestro, pero también en los países pobres", dijo la secretaria de Estado, que es la esposa de Bill Clinton.

"Pediría a más personas con preparación que no se queden al margen y se encojan de hombros o lancen un zapato a la televisión cuando se producen los debates políticos, sino que intenten participar, asumir un papel productivo", dijo.

El número de promesas realizadas en la cumbre de septiembre fue un tercio más baja que el récord del año pasado, pero combinadas con las realizadas en la cumbre inaugural organizada por Bill Clinton en junio para ayudar a crear empleos en Estados Unidos y alentar la recuperación económica - ha habido un récord de 299 compromisos hasta ahora en 2011.

Un total de 66 más están desarrollándose y se espera que estén concluidos para finales de año, dijeron los organizadores.

Con el desempleo en Estados Unidos por encima del 9 por ciento, el miedo a que el país pueda estar al borde de la recesión y las turbulencias en los mercados mundiales el jueves, casi la mitad de las promesas hechas este año estuvieron centradas en la creación de empleo.

El presidente Barack Obama se dirigió a la reunión el miércoles, buscando apoyo para su plan de creación de empleo, valorado en 447.000 millones de dólares. Añadió que mejorar las perspectivas económicas de la economía más rica del mundo eran algo bueno para el mundo.

Desde que comenzó la iniciativa, se han hecho más de 2.100 promesas, valoradas en más de 69.000 millones de dólares, y los organizadores dicen que ha mejorado las vidas de varios cientos de millones de personas.

La lista de compromisos puede verse en www.clintonglobalinitiative.org

...