Barcelona vive un día sin taxis por la huelga contra Uber y Cabify

Únicamente prestan servicios vehículos para personas con necesidades especiales, bajo la supervisión de un piquete de huelguistas

Unos 3.000 taxistas de Barcelona participan en la manifestación de Madrid

sociedad

| 30.05.2017 - 13:08 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El área de Barcelona se ha quedado sin taxis desde las 6.00 de este martes por la huelga de 24 horas convocada por las organizaciones más representativas del sector en protesta por la competencia desleal que, a su juicio, representan plataformas como Uber y Cabify.

En el aeropuerto barcelonés de El Prat, los últimos taxis abandonaron sus paradas a las seis de la mañana y desde entonces únicamente prestan servicios dos vehículos para personas con necesidades especiales o problemas de movilidad, bajo la supervisión de un piquete de huelguistas.

Miembros de este piquete han explicado que, en total, hay cerca de un centenar de vehículos en el área metropolitana dando estos servicios especiales porque su intención no es dejar sin transporte a personas que no pueden prescindir de ellos.

Con la llegada de los primeros vuelos internacionales a El Prat, el Aerobús, un servicio de autobuses entre el aeropuerto y el centro de Barcelona, se ha ido cargando de pasajeros.

Los pasajeros también tienen como opciones alternativas al taxi el Metro, que también ha registrado un incremento de usuarios esta mañana, algunos autobuses de línea y los trenes de la estación del aeropuerto.

LOS TAXISTAS DE BARCELONA SE MANIFIESTAN EN MADRID

La huelga coincide con la concentración de taxistas en Madrid, a la que acuden unos 3.000 taxistas de Barcelona. La caravana de taxis salió anoche de la Avenida Reina María Cristina de Barcelona para confluir con otras de toda España en Madrid, donde esta mañana harán sentir su protestas por el centro de la capital, desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso.

Uber y Cabify, las plataformas que conectan a viajeros con conductores con licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor), son el motivo de la protesta de los taxistas, que ven en ellas una competencia desleal y un intrusismo.

Las movilizaciones de los taxistas, que tienen un calendario que se prolonga hasta el verano, están convocadas por la Federación Élite Taxi de España, la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) y la Mesa Estatal del Taxi (META).

Estas organizaciones denuncian la concesión, en su opinión, indiscriminada, de autorizaciones de VTC, que choca con la ley actual que establece una ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis. El pasado marzo, miles de taxistas se manifestaron en el centro de Barcelona contra la liberalización del sector y el intrusismo de las plataformas de chóferes en una jornada de huelga de 12 horas.

El sector del taxi emplea a 10.500 personas en el área metropolitana de Barcelona.