Barcelona retirará la Medalla de Oro concedida a la infanta Cristina

Infanta Cristina

sociedad

| 20.01.2016 - 12:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles instar al Gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la Infanta Cristina al estar investigada por el caso Nóos, por una propuesta de ERC que se ha votado nominalmente y han apoyado también los cuatro concejales de BComú, los cuatro de CiU, el del PSC y el de la CUP, mientras que los dos de C's y el del PP se han abstenido.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que "no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que planteó ICV-EUiA pero sólo apoyó ERC para retirar a la Infanta el galardón, que le fue concedido en 1997, cuando era alcalde Pasqual Maragall y jefe de la oposición desde CiU Miquel Roca, ahora abogado de la Infanta.

DECIDIRA EL PLENO

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado que el Gobierno de Ada Colau ya había pedido un estudio para iniciar el expediente de retirada de la medalla, que finalmente debe ser revocada por el pleno municipal. "No existe ningún mérito para que la Infanta sea merecedora de este galardón", ha aseverado Pisarello, que ha destacado que, dado su vínculo con la capital catalana, hubieran preferido que la propia Infanta hubiera devuelto la medalla tras su vinculación con el caso Nóos, el juicio del cual empezó el lunes 11 de enero en Palma, en el que la Infanta está acusada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin.

El portavoz municipal de ERC, Jordi Coronas, ha coincido en afirmar que la Infanta no es merecedora del máximo galardón que otorga el Ayuntamiento, y ha dicho que Barcelona demuestra con la retirada su compromiso con los valores de la honestidad y la justicia social, ya que no puede permitirse que tenga esta distinción "alguien que está siendo investigado judicialmente en un caso que a ojos de la opinión pública internacional es uno de los máximos ejemplos de inmoralidad, corrupción y nepotismo".

Joaquim Forn (CiU) también ha criticado que la Infanta no haya renunciado a la medalla y a otros honores y reconocimientos, y ha considerado que su investigación en el caso Nóos es "motivo objetivo" para revocar la distinción. La socialista Carmen Andrés ha resaltado que también hubieran preferido que la hubiese devuelto la propia Infanta, y ha resaltado que no pretenden "hacer un juicio paralelo ni avanzarse a sentencias judiciales" votando a favor, sino preservar el bueno nombre de Barcelona.

Josep Garganté (CUP) ha criticado a la monarquía y a los Borbón y ha dicho que esta medalla nunca se debería haber concedido --cree que fue un acto de vasallaje y humillación--, por lo que ha apoyado retirarla "no porque haya estado imputada, no porque la Fiscalía y Hacienda estén haciendo el ridículo porque 'Hacienda somos todos menos unos cuantos privilegiados', sino porque para las personas que han luchado por la República es vergonzoso", por lo que pedirán retirar el resto de medallas concedidas a la familia real.

PRESUNCION DE INOCENCIA

El portavoz de C's, Paco Sierra, ha explicado su abstención por respeto a la presunción de inocencia: "Somos muy respetuosos con la ley y los procedimientos judiciales, y tenemos una figura clave que en derecho se llama presunción de inocencia. *Qué pasará si la absuelven?", se ha preguntado.

La edil popular Ángels Estller se ha abstenido también por respeto a la presunción de inocencia y después de pedir a ERC que pospusiera este debate, ya que el tribunal encargado del caso resolverá antes del 9 de febrero si aplica la doctrina Botín sobre la hermana de Felipe VI y evita que sea juzgada por los delitos fiscales que le atribuye Manos Limpias: "Estamos en una situación que no sabemos si va a seguir estando imputada o no".

MEDALLA A PUJOL

Pisarello ha apostado por iniciar también el procedimiento para retirar la medalla al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que la "devolvió físicamente" en agosto de 2014 adjuntándola en una carta en la que comunicó que retornaba la distinción --que recibió en 1992-- después de admitir que había ocultado una fortuna en el extranjero durante 34 años.

Pujol devolvió la medalla sin que el Ayuntamiento aprobara retirársela, por lo que el caso de la Infanta Cristina es el primero en el consistorio, que aprobó en 2009 en comisión conceder la distinción al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, pero no llegó al pleno, ya que durante el proceso se abrió durante la investigación sobre el caso Palau.