Alerta en Madrid por temperaturas de -8º en la Sierra y -4º en el resto esta madrugada

  • Un hombre de 60 años ha fallecido al caer desde un cuarto piso en Avila cuando retiraba carámbanos de hielo de su domicilio
  • La DGT advierte de hasta 106 carreteras afectadas por el temporal de nieve, aunque no hay incidencias en la red principal

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado este lunes a los ayuntamientos de que en esta madrugada de 0.00 a 9 horas se prevén temperaturas bajas de -8C en la zona de la Sierra y de -4C en el resto de la región y pide a los usuarios del vehículo privado "mucha precaución". Así lo ha señalado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Esta previsión que les ha trasladado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la misma que se produjo para la madrugada del domingo.

FALLECE CUANDO QUITABA UNOS CARÁMBANOS

Un hombre de 60 años ha fallecido este lunes en Avila al precipitarse al vacío desde un cuarto piso cuando limpiaba los carámbanos de hielo de su domicilio. Según datos del Servicio de Emergencias 112, el accidente ha ocurrido a las 11.43 horas en la calle Cruz Roja de la capital abulense. La UVI Móvil que ha acudido hasta el lugar del hecho no ha podido intervenir.

Los bomberos de Avila están actuando en numerosos tejados, cornisas y aleros para retirar los carámbanos de hielo que cuelgan tras la nevada de los últimos días.

En este sentido, recomiendan extremar la precaución sobre todo si se va a coger el vehículo privado porque se pueden formar placas de hielo en las carreteras al estar todavía mojadas, principalmente en zonas de umbría. Además, piden que se tengan en cuanta recomendaciones básicas a la hora de coger el vehículo como salir con el depósito lleno, el teléfono móvil con la batería cargada, contar con cadenas para si fuera necesario su uso así como llevar ropa de abrigo dentro.

RIESGO DE ALUDES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha alertado este lunes de riesgo de aludes, especialmente en las laderas del circo de Peñalara, por lo que ha pedido prudencia a los montañeros y excursionistas que realicen actividades y travesías por estas zonas.

Según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, a las 19 horas todas las carreteras de la región permanecen abiertas y no es necesario el uso de cadenas en ninguna de ellas.

La jornada de este lunes ha transcurrido de manera "tranquila" después de las labores de prevención llevadas a cabo por los ayuntamientos y organismos de la región frente a las heladas de la pasada noche para facilitar la movilidad en los cascos urbanos, especialmente en los accesos a los colegios, centros de salud, residencias de personas mayores y hospitales.

Mañana habrá nivel amarillo por bajas temperaturas (mínimas de -8ºC en la sierra y -4ºC en el área Metropolitana y Henares, Sur, Vegas y Oeste), pero no se esperan nevadas y se mantiene el nivel de alerta 0.

Un total de 23 provincias tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas muy bajas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, una docena de provincias tendrá riesgo por nevadas, que acumularán 10 centímetros en Cáceres, Avila, Burgos; 8 centímetros en Salamanca, Soria; 7 centímetros en La Rioja; 5 centímetros en Segovia, Palencia y Zamora; 4 centímetros en León; 3 centímetros en Orense y 2 centímetros en Valladolid. Además, la lluvia motivará el aviso amarillo en Cádiz, Huelva y Málaga y el aviso por viento estará activado para La Coruña y Lugo, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

MÁS DE 106 CARRETERAS AFECTADAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este lunes de hasta 106 carreteras están afectadas por el temporal de nieve que azota España, aunque advierte que todas ellas son vías secundarias y que no existen incidencias en carreteras de la red principal. El departamento que dirige Gregorio Serrano ha pedido precaución a todos los conductores que circulen por las carreteras de la zona de la sierra de la Comunidad de Madrid, ante la posibilidad de que haya nieve en la calzada. Mientras, en Barcelona, está cortada la BV4024 a la altura de Guardiola de Bergueda, mientras que en el resto de esta vía es necesario el uso de cadenas.

Pero la comunidad autónoma más afectada por este temporal, según ha precisado la DGT, es Castilla y León. De hecho, cinco de sus provincias registras advertencias. Así, en León son necesarias las cadenas en los puertos de Fuente da Cova, Tarna, Montejo, Pando, Las Señales, San Isidoro y Aralla, así como en cuatro carreteras de la provincia de Salamanca: la SA100, la CL610, la SA102 y la SA105.

En esta misma provincia se encuentran "intransitables" la SA203, la DSA180 y la DSA191. En la misma situación se encuentra en Soria la SO 106, mientras que en Segovia se necesitan cadenas en la SG500, la SG615 y la AV120. Por su parte, la V500, V501 y V932 han tenido que ser cerradas al tráfico.

También en Cantabria, la DGT asegura que no se puede transitar por la CA643 a la altura del puerto e Lunara, así como en la CA280 en el puerto de Palombera y en la CA631 en Vega de Pas. El puerto riojano de Montenegro se encuentra, del mismo modo, "intransitable", según Tráfico, al igual que los puertos de Peña Hincada, Sancholeta y La Pradina.

Finalmente, en Extremadura está interrumpida la circulación en la CC102 a la altura de Hervás y la CC17 entre El Tornal y Garaganta de la Olla y en Andalucía se ha cortado en Cádiz la CA9104 en Grazalema y en Granada la A395 en Sierra Nevada.

BAJAN LAS MÍNIMAS

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo importante (naranja) a La Coruña, donde se espera viento del suroeste de fuerza 8 o 9 entre Cabo Prior y Estaca de Bares, y a Cádiz, por riesgo (aviso amarillo) ya que se espera en el Estrecho viento del suroeste con fuerza 7.

Asimismo, las temperaturas mínimas bajarán y la AEMET ha activado el aviso por riesgo importante en Guadalajara, donde se podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados y el aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Avila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid. La mayoría de estas provincias tendrán mínimas de entre -4 y -6 grados centígrados, y en Soria bajarán hasta -8 grados centígrados.

Este martes la AEMET espera heladas localmente fuertes en Pirineos, en el sistema Central e Ibérico y meseta norte y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía. Además, nevará en el sistema Central y zonas de Castilla y León y Galicia y soplarán vientos de fuerte en Galicia, Cordillera Cantábrica, litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y Pirineo occidental.

LLEGA UN FRENTE ATLÁNTICO

En concreto, llegará un frente atlántico que provocará cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el tercio oeste peninsular, que podrán ser de cierta intensidad y localmente persistentes en extremo sur de Andalucía, área del Estrecho y la costa oeste de Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares.

También se esperan intervalos nubosos en Baleares y Melilla, y habrá algún chubasco débil y ocasional al principio. En Canarias este martes será un día poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

La cota de nieve oscilará en la Península. En el noroeste y en la zona centro la cota de nieve comenzará en unos 700 a 1.000 metros y localmente en 600 metros y subirá a 1.000 a 1.300 metros. En Pirineos, se mantendrá entre 800-1.200 metros, pero a primeras horas del día estará entre 600 y 700 metros. En las sierras del sureste en torno a 1.800 a 2.000 metros.

También habrá posibles bancos de niebla matinales en la meseta norte y en las depresiones del nordeste peninsular y no se descartan puntualmente en la meseta Sur. En cuanto a las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del norte y centro peninsulares y aumentarán en el sur de Andalucía, área mediterránea y Canarias. Mientras, las nocturnas ascenderán en el noroeste y las heladas afectarán al interior de la Península, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

Los vientos soplarán predominantemente del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el norte y oeste de Galicia, área cantábrica, litoral atlántico andaluz y área del Estrecho y oeste de Pirineos mientras en Canarias se prevén vientos flojos variables.

CADENAS Y ROPA DE ABRIGO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los conductores ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo, alimentos y batería para el móvil en caso de viajar por carretera a partir de mañana, en que se prevén nuevas nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy activos algunos avisos por frío y nieve, que serán más acusados mañana en el interior de la mitad norte peninsular, recuerda Protección Civil en un comunicado.

La nieve afectará al sur del interior de Galicia, a gran parte de Castilla y León y al norte de Extremadura, y las temperaturas mínimas afectarán igualmente a estas comunidades y al centro peninsular, especialmente a Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

No obstante, Protección Civil recomienda mantenerse permanentemente informado sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras ante posibles cambios que se puedan producir en las próximas horas.

Si es necesario desplazarse por carretera, aconseja atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos del vehículo y tener la precaución de llenar el depósito de combustible.

Si el vehículo queda atrapado en la nieve, recomienda permanecer en su interior con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar la inhalación de gases.