Ávila conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

  • El Congreso Internacional sobre la santa abulense reunirá más de 6.200 participantes

El V Congreso Internacional Teresiano, que se celebrará del 1 al 7 de septiembre, reunirá a más de 6.200 participantes de forma presencial y por internet y estará dedicado al epistolario y los escritos menores de la reformadora abulense, como preámbulo al V Centenario de su nacimiento (1515-2015).

El congreso contará con doscientos participantes presenciales y será seguido por la red por más de 6.000 personas en el mundo, por lo que se emitirá en español, italiano, inglés y francés.

Participarán expertos teresianos y especialistas en diferentes áreas que analizarán la figura y la obra de Santa Teresa desde aspectos como la literatura, la grafología, la historia o la comunicación, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITes), Francisco Javier Sancho.

Entre los ponentes estarán, además de religiosas carmelitas, el director del máster de Espiritualidad Transcultural de la Universidad Ramón Llull, Francesc Grané, que inaugurará el encuentro.

Con él se completará el ciclo dedicado a las obras de la religiosa abulense, de modo que la organización ya trabaja en el gran congreso internacional que se celebrará en 2015 con el título de "Teresa de Jesús, patrimonio de la humanidad".

Para esa ocasión, según ha adelantado Javier Sancho, han confirmado ya su asistencia el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez; el director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, o el ex primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams.

El congreso de 2015, dentro de los actos del V Centenario, contará también con mesas redondas en las que participarán directores de cine, actrices que han dado vida a Santa Teresa, escritores, además de la celebración de una feria internacional teresiana.

Asimismo, se presentarán los estudios sobre el Premio Internacional Teresa de Jesús para el Diálogo Interreligioso, cuyas bases se presentarán la próxima semana y estará dotado con 10.000 euros, a raíz de una iniciativa privada que pretende buscar las similitudes y relaciones existentes entre la santa y otras religiones y que contará con un jurado internacional.

De forma complementaria, una exposición itinerante mostrará, en una veintena de paneles y elementos multimedia, la figura de Santa Teresa a través de sus cartas y escritos menores, su comentario al Cantar de los Cantares o sus 'Cuentas de Conciencia', ha explicado el secretario del CITeS, Jurek Nawojowski.