Avendaño no se retracta y el juicio por la demanda de Oubiña será el 27 febrero

  • Oubiña reclama por unas declaraciones en las que Avendaño afirmaba que el narco había traficado con otras drogas

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha fijado para el 27 de febrero el juicio por la demanda del narcotraficante Laureano Oubiña contra la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, por presunta vulneración de su derecho al honor.

En la vista previa celebrada esta mañana, Avendaño, una de las conocidas como "madres coraje" gallegas, se ha ratificado en las declaraciones que realizó a la cadena Ser y que han dado pie a la demanda de Oubiña, quien entiende que aquella afirmaba que aparte de hachís había traficado con otras drogas.

Avendaño ha señalado, tras la vista previa, que no va a rectificar porque lo que dijo en aquellas declaraciones fue que "este señor siempre se dedicó a cosas ilegales, sin mencionar, en absoluto, ningún tipo de otras drogas".

Ha asegurado que a lo que se refería con otras palabras era al contrabando de tabaco. "Lo conozco de toda la vida y sabemos a qué se dedicaba. No he hablado de ningún tipo de drogas", ha señalado Avendaño, quien ha avanzado que eso mismo declarará en el juicio el próximo 27 de febrero.

El abogado de Laureano Oubiña, Gerardo Gayoso, ha indicado por su parte que acudía a la vista previa de hoy con la voluntad de que si Avendaño "reconocía que fue una manifestación equivocada", su cliente retiraba la demanda "sin problemas".

Según el abogado del narcotraficante arousano, "no se puede permitir que una persona que también es un personaje público -en alusión a la presidenta de Érguete- utilice los medios para vulnerar el derecho al honor" de su representado. "Ella conoce y no hay ninguna sentencia de condena por traficar con otras drogas" respecto a Oubiña, ha dicho su abogado, quien ha excusado su ausencia hoy en la vista previa en que "no era necesario".

Asimismo, ha explicado que Oubiña no reclama a Carmen Avendaño una indemnización de 150.000 euros sino que solo pide un euro, que donará a la Asociación Francisco de Asís de ayuda a los toxicómanos en la que realiza trabajos sociales.

La jueza que lleva la causa no ha admitido la petición de la parte querellante de que declarara en el juicio como testigo la periodista Pepa Bueno y sí ha aceptado la grabación con las manifestaciones de Carmen Avendaño como prueba de cargo.

Gerardo Gayoso ha incidido en que si la juez aprecia que, efectivamente, hubo una vulneración del derecho al honor de Laureano Oubiña, la cadena Ser deberá hacer pública la sentencia.