Autorizan la inscripción de Lennon al nombre de sus dos madres

Autorizan la inscripción de Lennon a nombre de sus dos madres
Brenda y Maria José tras recibir la notificación de que ambas son legalmente las madres de Lennon |Telemadrid

La Dirección General de Registros y Notariado, que depende del Ministerio de Justicia, ha autorizado la inscripción de un bebé a nombre de sus dos madres, que el Registro Civil de Dénia había rechazado por la falta de un certificado de la clínica de reproducción asistida en la que lo habían concebido.

Así lo han asegurado las propias interesadas, María José Torres y Brenda Kelleher, a través de la página web Moonmamas, en un mensaje en el que han agradecido el apoyo social que han recibido en los últimos meses y que les permitió presentar más de 100.000 firmas a favor de su luchar a través de la plataforma digital Change.Org.

"Cuando hemos recibido la respuesta, no podíamos creerlo. Después de la euforia momentánea me han entrado dudas. ¿Lo he entendido bien?, ¿de verdad nos han dicho que sí?", escribió en este blog María José Torres.

Las dos mujeres, casadas desde 2007 y con otros dos hijos, se sentían discriminadas por no poder inscribir al pequeño Lennon a nombre de ambas por no presentar el certificado de inseminación de la clínica donde la segunda se sometió a un procedimiento de reproducción asistida, algo que no se solicita a ningún padre.

El juez que dirige el registro dianense autorizó únicamente la inscripción del bebé a nombre de la madre gestante, por lo que el matrimonio, que pasó a contar con dos libros de familia en lugar de uno solo, recurrió la decisión a la Dirección General de Registros y Notariado.

Esta institución ha revocado ahora la resolución al entender que la intención del legislador con el artículo 44 de la Ley de Registro Civil de 2011 era "facilitar la determinación de la filiación de los hijos nacidos en el marco de un matrimonio formado por mujeres, independientemente de que hayan recurrido o no a técnicas de reproducción asistida".

"Esto, como me ha dicho uno de los abogados que ha seguido de cerca nuestro caso, es un ladrillo en la historia de la igualdad LGTB (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en este país. Abre las puertas de otras opciones de embarazo que hasta ahora no eran una opción para las parejas de mujeres en España", ha asegurado Torres.

Ha relatado, asimismo, que su madre ha "llorado de alegría" al conocer la noticia, pues la resolución también le otorga a ella su reconocimiento oficial como abuela de Lennon, su "yaya de Valencia".

La pareja se siente muy feliz por el hecho de que se haya resuelto su situación familiar y también porque su precedente pueda "abrir un nuevo camino para muchas otras mujeres y sus bebés".