Aumentan las faltas de respeto, insultos, amenazas y falsas acusaciones hacia profesores

ANPE pide que se desarrollen normativas para estos padres que gozan de "absoluta impunidad"

sociedad

| 27.11.2013 - 14:12 h
REDACCIÓN

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Las faltas de respeto, insultos, acoso, amenazas y falsas acusaciones de alumnos y padres a profesores aumentaron el pasado curso escolar 2012-2013 frente al anterior, según el informe anual del Defensor del Profesor del sindicato ANPE, presentado este miércoles en Madrid sobre las 3.338 consultas realizadas a este servicio por los docentes.

Además, la conflictividad en las aulas se ha igualado por primera vez entre Primaria y Secundaria, ya que las denuncias al Defensor del Profesor alcanzan en ambas etapas el 40 por ciento. Este "dato alarmante" se debe, según el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, a la "incidencia de los recortes" en los programas educativos de apoyo, la disminución de los profesores y el aumento de los alumnos por aula, entre otras causas.

En concreto, en lo que se refiere a las faltas de respeto de los alumnos a sus docentes, éstas han pasado del 21 por ciento en el curso 2011-2012 al 27 por ciento en el 2012-2013. Los insultos pasaron en un año del 12 al 13 por ciento; las conductas agresivas, del 11 al 12 por ciento; el acoso y amenaza de padres del 26 al 27 por ciento; y los problemas de profesores con la dirección, derivados de otras situaciones, del 15 al 17 por ciento.

Tal y como ha explicado la coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, el incumplimiento por parte de los propios centros de la normativa que sanciona estas conductas, la defensa "incondicional" de los padres que creen antes a sus hijos que a los docentes, o el "poco respaldo" de la inspección y administración educativa al docente, "da alas al alumno a continuar con su conducta porque sabe que no le va a pasar nada".

Si bien para el estudiante existen normas de conducta en el centro educativo, este sindicato denuncia que los padres, sin embargo, gozan de una "absoluta impunidad". Por ello, piden que se desarrolle alguna normativa al respecto para que se aplique a los progenitores cuyo comportamiento, en algunos casos, "deja mucho que desear".

PROFESORES QUE QUIEREN ABANDONAR

Otra de las cuestiones que llama la atención de este documento es el hecho de que en dos años se haya duplicado el porcentaje de profesores que quiere abandonar su profesión, pues ha pasado del 4 al 8 por ciento. Un indicador que, según ANPE, expresa "claramente la desmotivación" de este colectivo y que atribuye también a los recortes. De hecho, crece en cuatro puntos los profesores que manifiestan tener depresión, hasta alcanzar el 16 por ciento.

Respecto a la situación del profesorado, y a las "constantes" afirmaciones de políticos sobre su "falta de preparación", el presidente nacional de ANPE ha anunciado que esta organización está elaborando un informe sobre la formación de este colectivo y ha adelantado que el 50 por ciento de los maestros de Primaria tienen dos titulaciones universitarias y más de un tercio otra especialización o un máster.

En cuanto a los profesores de Secundaria de la pública, Fernández ha indicado que el 30 por ciento cuenta con otra titulación universitaria y el 80 por ciento acredita el dominio de otra lengua. También ha asegurado que más del 90 por ciento del profesorado actual ha realizado algún curso de formación en nuevas tecnologías. "Son datos muy significativos que hablan del verdadero compromiso y cualificación de este colectivo", ha apostillado.

PROTOCOLOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha informado de que este sindicato estudia la relación que tiene la conducta escolar con la violencia de género y ha asegurado que este problema tiene su origen en el aprendizaje desde la infancia de patrones de conducta que "obedecen a un modelo de dominio y sumisión".

"El germen de la violencia machista se vislumbra en la escuela", ha alertado Melcón, que ha insistido en la necesidad de introducir en el sistema educativo protocolos de prevención de este tipo de violencia, así como en la introducción de contenidos "explícitos" de educación no violenta y que promueva la igualdad.