Aumentan a 77 los muertos en las inundaciones del norte de la India

inundaciones_india2
inundaciones_india2 |Archivo

El número de fallecidos por las inundaciones producidas por las lluvias del monzón en el norte de la India aumentaron a 77 en las últimas horas, mientras continúan las fuertes precipitaciones, informaron hoy medios locales.

El monzón se ha adelantado este año un mes en el país asiático y se están produciendo precipitaciones un 68 % más elevadas de lo habitual.

En el estado de Uttarakhand, el más afectado por las precipitaciones, murieron 37 personas y unas 160 casas se derrumbaron a consecuencia de las lluvias torrenciales, que desbordaron los ríos locales, de acuerdo con el canal NDTV.

La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas, corrimiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región, donde las previsiones meteorológicas anuncian más precipitaciones en los próximos tres días.

Según fuentes citadas por los medios, unas 24.000 personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath de este Estado, donde se encuentran varios lugares de peregrinaje hindú visitados en esta época del año.

La televisión NDTV mostró imágenes de edificios derrumbándose, ciudades abnegadas por el agua y vehículos de turistas atrapados en las carreteras.

El Gobierno ha enviado equipos de rescate y al Ejército para evacuar las zonas más golpeadas.

En el vecino estado de Himachal Pradesh, fallecieron 10 personas, entre ellos tres niños de una misma familia, mientras 1.500 turistas están atrapados en el valle de Sangla debido a los corrimientos de tierras.

En Uttar Pradesh, las víctimas mortales de las lluvias torrenciales llegaron a cifrarse en 15.

En el estado occidental de Gujarat, las fuertes tormentas causaron el domingo la muerte de 12 personas, de las que ocho fallecieron a consecuencia de rayos.

Por su parte, en la ciudad de Pune, en el Estado occidental de Maharastra, tres mujeres murieron aplastadas por un muro que se desplomó por las lluvias.

Mientras tanto, en la ciudad de Bombay las autoridades han aconsejado a sus residentes a no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días.

En Nueva Delhi, la capital, la crecida del río Yamuna ha obligado a evacuar las zonas colindantes.

Las inundaciones son frecuentes en la India en la época de monzón.