Atribuyen al cambio climático la intensidad de la ola de calor

  • Cómo saber si nuestra mascota ha sufrido un golpe de calor

La directora de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno, Susana Magro, ha señalado que la intensidad de la ola de calor que azota a gran parte de las provincias españolas estos días coincide con las predicciones de los científicos sobre los efectos del cambio climático.

En su intervención en el II Encuentro Especializado: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Magro ha afirmado que estos días estamos viendo algo de lo que ya nos habían avisado los científicos, "que este tipo de eventos -como la actual ola de calor- son más intensos y frecuentes" debido al dióxido de carbono acumulado en la atmósfera.

"Los efectos del cambio climático ya empezamos a notarlos todos", ha indicado Magro, quien ha explicado que ayer mantuvo una reunión con agricultores que le hablaron de los cambios que está experimentando el campo a consecuencia del calentamiento.

La directora de la Oficina de Cambio Climático ha aprovechado para recordar que"estamos en un año extraordinario" en las negociaciones para alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebra a finales de año en París.

Ha dicho también que los españoles pueden sentirse orgullosos de su equipo negociador, compuesto por nueve mujeres, que trabaja intensamente en este año en el que no tendrán vacaciones para que lograr un pacto climático.

Magro ha detallado que, en junio, durante en la última ronda de negociaciones de Bonn, sede de la Convención Marco de la ONU contra el Cambio Climático, el avance no ha sido todo lo rápido que se esperaba por lo que los negociadores volverán a reunirse de manera extraordinaria en agosto y en octubre. "Esperamos que el texto quede listo en octubre para que en París haya un gran acuerdo climático", ha dicho Magro.

Previa a su intervención, las jornadas han sido inauguradas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quien ha insistido en que "el actual Gobierno ha lanzado una batería de proyectos de lucha contra el cambio climático sin precedentes en España".

Saavedra ha destacado que la cuestión en la lucha contra el calentamiento no es apostar por una economía baja en carbono, algo, a su juicio, indiscutible, "sino cuánto vamos a tardar en conseguirlo".

En ese "cuánto", el mundo empresarial y la sociedad civil son aliados fundamentales del Gobierno para hacer la transición hacia la descarbonización.

"El mundo empresarial y financiero, la sociedad civil y muchos gobiernos estamos trabajando intensamente a nivel técnico, en las negociaciones, y a nivel político para que este entorno social favorable propicie un acuerdo en la COP21 de París", ha resaltado

Saavedra ha señalado que es optimista respecto a la posibilidad de que se alcance un gran acuerdo de lucha contra el cambio climático en la próxima Cumbre del Clima de París de diciembre, y ha incidido en que España pondrá todo de su parte para que así sea.

El secretario de Estado ha valorado también que el Papa Francisco considere en su última encíclica que hay un deber moral de luchar contra el cambio climático y proponga contrarrestarlo a través de una acción global conjunta.