Atascos en Barcelona por culpa de las velas de ANC y Ómnium

Hasta 43 equipos y 92 operarios para quitar la cera que dejaron las velas de los concentrados para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium

sociedad

| 18.10.2017 - 16:58 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

A medio camino entre la politica y el tráfico, esta mañana de miércoles la Ciudad Condal ha vivido un atasco imponente porque ha habido que retirar la cera de las velas de la manifestación de anocche en la Diagonal.

La Guardia Urbana ha cortado al tráfico el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona para que los servicios municipales limpien la vía de los restos de cera que quedaron esparcidos en el suelo tras la multitudinaria concentración de anoche para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium.

Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en esta vía barcelonesa para reclamar la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de un delito de sedición, y muchas de ellas acudieron con velas encendidas, como habían sugerido las organizaciones soberanistas convocantes del acto.

La cera que cayó a la vía ha causado problemas para circular en el tramo de la Avenida Diagonal comprendido entre la plaza Francesc Macià y la calle Pau Claris, especialmente para bicicletas y motos, por lo que la Guardia Urbana lo ha cortado al tráfico para que los servicios de limpieza puedan retirar los restos de las velas.

La policía local ha desviado el tráfico por vías alternativas del Eixample, que han tenido que utilizar también las líneas de autobuses que recorren este tramo de la Avenida Diagonal.

Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha indicado a Efe que no podía precisar el tiempo en que la Diagonal permanecerá cortada debido a estas labores de limpieza.

CASI UN CENTENAR DE OPERARIOS

El Ayuntamiento de Barcelona tenía previsto recuperar totalmente la normalidad la avenida Diagonal la tarde de este miércoles, una vez quede limpia de la cera que quedó en el suelo durante la concentración de anoche para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium.

El director de Movilidad del ayuntamiento, Adrià Gomila, ha subrayado que "la prioridad es que haya seguridad". Gomila ha explicado que los trabajos de limpieza empezaron ayer a las once de la noche, con veinte equipos, formados por 53 operarios y se han reforzado a las seis de la mañana, hasta 43 equipos y 92 operarios.

El director de Movilidad ha explicado que la prioridad de los trabajos y de la gestión del tráfico ha sido reabrir las vías que cortan la Diagonal, lo que se ha conseguido durante la mañana, y ahora trabajan para reabrir la calzada central de la vía, que ya está abierta entre las calles Casanovas y Francesc Macià. Con relación a la pregunta que ha lanzado hoy el concejal del PP Alberto Fernández Díaz para que los convocantes de la concentración paguen el gasto de limpieza, fuentes municipales han indicado que "nunca" se han reclamado a los organizadores de manifestaciones estos costes.