Artista neoyorquina celebra dos años retratando una hamburguesa incorruptible

hamburguesa300
hamburguesa300 |archivo

La fotógrafa neoyorquina Sally Davies celebró hoy el segundo aniversario de su proyecto "Happy Meal", con el que cuelga en internet las imágenes que toma, casi diariamente, de una hamburguesa que compró en 2010 en una cadena de comida rápida y que, pese al paso del tiempo, se conserva sin problemas.

"Me cuesta creer que han pasado dos años desde el día en que la compré. Yo parezco dos años mayor, pero para la hamburguesa no pasa el tiempo", explicó hoy a Efe la fotógrafa, que inició su particular experimento fotográfico el 10 de abril de 2010, cuando adquirió un menú infantil en un establecimiento de la cadena McDonald's.

Desde aquel día, Davies ha fotografiado repetidamente los componentes del menú -la hamburguesa, con su bollo de pan, y las patatas fritas- para comprobar la reacción al paso del tiempo de los alimentos y respaldar su opinión de que no se trata de productos beneficiosos para la salud.

"Continuaré fotografiando la hamburguesa hasta que se desintegre, lo que puede llevarme el resto de mi vida natural", explicó la artista, quien ha constatado cómo en los 730 días que lleva dedicada a fotografiar ese ejemplo de comida rápida muy poco ha cambiado en los componentes del menú infantil.

Hasta ahora, lo único que se ha modificado más es el pan que se ha secado y partido en dos en alguna parte, mientras que la carne de la hamburguesa, tras los primeros días, quedó "como una piedra" y se encogió un poco, y las patatas fritas tienen casi el mismo aspecto.

Davies defiende así que los alimentos han experimentado cierta deshidratación pero no han iniciado ningún proceso de putrefacción, lo que indica las pocas cualidades nutricionales que puede tener "un alimento que no se pudre ni se corrompe con el paso del tiempo".

El conocido como "Happy Meal Project", en honor al menú infantil que vende McDonald's en todo el mundo, cuenta ya con centenares de fotografías que pueden verse en su página web así como en sus cuentas de Facebook y Flickr, donde ha llegado a ser un fenómeno viral.

Davies inició su carrera artística como pintora hace más de tres décadas y sus pinturas han aparecido en varias series de televisión, como la popular "Sexo en Nueva York", mientras que dio el salto a la fotografía hace más de quince años.