Arte, economía y gastronomía, en el programa del Año Dual Japón España

(Archivo)

sociedad

| 17.09.2013 - Actualizado: 16:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Exposiciones, conferencias, foros económicos y jornadas gastronómicas forman parte del ambicioso programa de actividades del Año Dual Japón España, presentado hoy en Tokio, que conmemora 400 años de relaciones entre los dos países.

"Se trata de un programa de actividades con vocación de seguir en el futuro y que ayudará a fortalecer las relaciones bilaterales. Queremos presentar una imagen de España más avanzada, menos clásica y más moderna", dijo durante la presentación el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro.

El amplísimo y ecléctico programa cuenta con una exposición sobre Gaudí y el dibujante de manga japonés Takehiko Inoue, un congreso de hispanistas, un concurso de tapas o un seminario sobre inversiones.

El Año Dual en Japón, que contará con el tenor Plácido Domingo como Embajador Cultural, comenzará oficialmente a principios de octubre con la visita del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

"UN PROGRAMA VICO Y ABIERTO"

El pasado junio arrancaron en Madrid de la mano del príncipe heredero japonés Naruhito los actos en España dedicados a esta conmemoración que recuerda la primera misión diplomática nipona en territorio español.

"Se trata de un programa vivo y abierto que tiene como objetivo que se nos conozca mejor y que se nos conozca más", explicó hoy el embajador en misión especial para estas celebraciones, Eduardo Aznar.

En este sentido, la programación se divide en tres apartados, el de las iniciativas económicas, el de las actividades relacionadas con el arte y el diseño, y por lo último lo que se ha calificado como diálogos Hispano-Japoneses, que engloban deporte, ciencia y tecnología.

En el terreno económico destacan varias iniciativas como el relanzamiento del comité bilateral de Cooperación Empresarial, que se reunió en Madrid el pasado junio y que lo hará en Tokio en 2014.

En el ámbito cultural, se inaugurará en octubre en el Museo de Bellas Artes de Fukushima la exposición del artista español José María Sicilia, y otra muestra en las mismas fechas en el Museo de Arte Occidental de Tokio sobre el informalismo español.

En este ámbito clausurará en 2014 el Año Dual la exposición que mezcla, a modo de diálogo, los trabajos del arquitecto español Antoni Gaudí y del dibujante de manga Takehiko Inoue.

Además, el Instituto Cervantes de Tokio organiza con la orquesta del Tokyo College of Music un concierto dirigido por el español Alexis Soriano en el que jóvenes músicos japoneses interpretarán obras de compositores españoles.

"Se trata de un programa ambicioso que ha sido posible con un mínimo gasto público gracias a la enorme generosidad de muchas organizaciones y particulares de los dos países", explicó Aznar a Efe tras la presentación en la Embajada de España en Tokio.

Las celebraciones del Año Dual coinciden con el 400 aniversario de la partida en el año 1613 de la conocida como "Embajada Keicho a Europa".

Esta comitiva, encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo, partió de la costa oriental nipona para recalar en lo que actualmente es México y atravesar después el Atlántico, en lo que supuso la primera misión diplomática nipona que llegó a España