Arrestan en Bangkok al extesorero de Cosa Nostra Vito Roberto Palazzolo

Palazollo (Palazollo)

sociedad

| 31.03.2012 - 16:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El empresario Vito Roberto Palazzolo, considerado el tesorero de jefes de Cosa Nostra (la mafia siciliana) como Bernardo Provenzano y Salvatore Riina, fue detenido en el aeropuerto de Bangkok, informaron hoy los medios de comunicación italianos.

Palazzolo, de 64 años, que se refugió en Sudáfrica hace unos treinta años, fue condenado definitivamente en 2009 a nueve años de prisión por asociación mafiosa al ser considerado el tesorero de "Los Corleoneses" y la persona encargada de lavar el dinero sucio de las actividades ilegales de Cosa Nostra.

Tras una larga batalla judicial, los abogados de Palazzolo consiguieron que Suráfrica denegase su extradición al alegar que en este país no existe el delito de asociación criminal tal y como se entiende en Italia.

Según los medios de comunicación, la fiscalía de Palermo había pedido en el último mes a la Interpol (Policía internacional) que siguiese los movimientos de Palazzolo, ya que hace poco se supo que se había trasladado a Hong Kong y después a Tailandia.

El arresto del "tesorero de Cosa Nostra", como le conocían los investigadores, se produjo ayer en el aeropuerto de Bangkok después de que los agentes le detuvieran con la excusa de un pasaporte considerado falso.

Palazzolo actualmente se encuentra detenido en una celda de la oficina de inmigración del aeropuerto de Bangkok en espera de que las autoridades locales den el permiso para que pueda ser extraditado a Italia.

El escritor Roberto Saviano, experto en la mafia italiana, explicaba en uno de sus artículos que Vito Roberto Palazzolo había hecho de Suráfrica una segunda casa para Costa Nostra, "un lugar seguro para los fugitivos".

Durante todo este tiempo, Palazzolo ha vivido sin problemas en Sudáfrica, donde se hacía llamar Robert Von Palace, y mantenía sus negocios de comercio de agua mineral y hacía una vida normal, sin ocultarse, tal y como prueba la apertura de su página en la red social Facebook.

Durante el proceso judicial por el que fue condenado, los fiscales de Palermo Domenico Gozzo y Gaetano Paci aportaron declaraciones de exmafiosos colaboradores de la justicia que definían a Palazzolo como "un hombre de honor", termino con el que se define a quien pertenece a Cosa Nostra.