Arrancan las rebajas con agresivas ofertas y un repunte del gasto

CECU Madrid prevé un gasto medio en rebajas por familia de 100 euros

Grandes superficies y comerciantes afrontan la campaña con "moderado optimismo" y confían en elevar su facturación

sociedad

| 01.07.2012 - 15:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La campaña de rebajas de verano comenzará este domingo de forma oficial en varias comunidades autónomas, con agresivos descuentos de hasta el 70%, con los que el sector del comercio espera animar las ventas tras una temporada marcada por la atonía del consumo.

Las rebajas, que se iniciaron hace unos días en la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, arrancan este domingo en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Este año descenderá un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, pero aumentará el gasto previsto por primera vez en seis años, ya que cada español gastará una media de 60 euros, un 16,6% más que en 2011, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Con la agudización de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, los consumidores esperan más a la temporada de descuentos para realizar sus compras. Sin embargo, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, asegura que "hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado ni siquiera en rebajas" y pronostica que "los caprichos de años anteriores se han acabado, ya solo se compra lo estrictamente necesario".

De hecho, para las tiendas de ropa y complementos las rebajas de verano representan ya el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que se mantenga o repunte la facturación del año pasado, cuando se situó en 3.300 millones de euros.

Madrid (75 euros por persona), Cataluña (72 euros) y País Vasco (68 euros) y Cataluña será las autonomías más consumistas, mientras que Murcia (50 euros), Extremadura (48 euros) y Canarias (46 euros) serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas. MAS DE CINCO MILLONES DE VISITANTES.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, estima que este domingo de apertura en estas comunidades autónomas podría atraer en torno a 5 o 6 millones de visitantes y favorecer también las compras relacionadas con el turismo y el ocio en fin de semana.

La coincidencia del inicio de la campaña en fin de semana, los altos descuentos y el buen tiempo hacen prever a las grandes superficies una "buena campaña", con una estimación de incremento de las ventas del 1,5%.

Coincidiendo con el inicio de las rebajas, el Instituto Nacional de Consumo ha recordado a los consumidores que sus derechos se mantienen en esta época de descuentos y recomienda asegurarse de que el etiquetado señale el precio anterior al descuento.

GASTAREMOS UNA MEDIA DE 100 EUROS

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid ha afirmado este domingo que los españoles destinarán una media de "100 euros" a la compra de rebajas que comienzan este domingo en seis Comunidades Autónomas y el lunes en el resto, una rebaja de entre el "siete y el diez por ciento" respecto al ejercicio anterior.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de CECU Madrid, Antonio López, ha reconocido que la época de rebajas es "un buen momento" para adquirir artículos de temporada a un precio más reducido, "a veces de hasta un 50 o 60 por ciento", que cuentan con todas las garantías que los productos que se venden durante el resto del año.

"El consumidor puede ver el precio de antes y ahora. Son claros y transparentes. Es un buen momento para la compra. Se respetan los derechos de los consumidores, los precios son más bajos y se puede reclamar igualmente. Es muy aconsejable comprar ahora por la crisis", ha argumentado.

En este sentido, López ha apuntado que, "seguramente", miles de consumidores estén esperando esta época de rebajas como agua de mayo para poder realizar sus compras, si bien ha remarcado que "sólo" se deben adquirir artículos "realmente necesarios" y ha advertido al consumidor de no dejarse llevar por "una compra compulsiva".