Arranca la última Selectividad tras 40 años, que se desarrollará hasta el 16 de junio

Los rectores, que estaban "a gusto" con la actual Selectividad, esperan que la nueva prueba sea "parecida en exigencia"

Selectividad

sociedad

| 01.06.2016 - 09:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los alumnos de último curso de Bachillerato se irán presentado progrevisamente a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) desde este miércoles y hasta el próximo 16 junio en las diferentes comunidades autónomas. Al examen, concurren cada año en torno a 250.000 jóvenes en toda España. Será, además, la última vez que se celebre Selectividad tal y como se le conoce en la actualidad.

Después de 40 años, los estudiantes de último año de Bachillerato del próximo curso 2016-2017 se enfrentarán por primera vez a una nueva prueba final, que presentará un formato similar a Selectividad pero, con la que también se podrán alcanzar 14 puntos, aunque excluirá las preguntas tipo test.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) actual responde a una reformada efectuada por el PSOE. Así, en el curso 2009-2010 se implantó una nueva Selectividad que constaba de dos fases, una general obligatoria y otra específica voluntaria, que servía para subir nota.

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que realizar por tanto esa primera fase general que consta de cuatro exámenes -cinco en el caso de las comunidades autónomas en donde haya lenguas cooficiales-.

En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.

Tras este primer paso, tendrán la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, es de gran importancia para incrementar la puntuación total en la PAU, y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado con límite de plazas.

Los jóvenes que se enfrenten a la específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y las asignaturas a elegir dependerán de la rama escogida en Bachillerato y deberán estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

ECHAS DE LOS EXAMENES: CONVOCATORIA ORDINARIA

Los primeros en enfrentarse a Selectividad serán los asturianos los días 1, 2 y 3 de junio en convocatoria ordinaria. Tras estos, será el turno de riojanos y murcianos, quienes se someterán a la prueba los días 6, 7 y 8 de junio.

Muy de cerca les siguen madrileños, valencianos, aragoneses, extremeños y baleares, que se examinarán los días 7, 8 y 9 de junio. A partir del 8 de junio, y durante los días 9 y 10, serán los cántabros, castellano manchegos, gallegos, canarios, navarros y vascos, los que comiencen sus exámenes de Selectividad. Los últimos en examinarse --el 14, 15 y 16 de junio-- serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Este año, además de ser el último en el que se desarrolle Selectividad en la forma en la que la conocemos, también algunas comunidades han adelantado la convocatoria extraordinaria al mes de julio. Es el caso de Asturias (5, 6 y 7 de julio), la Comunidad Valenciana (5, 6 y 7), Extremadura (5, 6 y 7 de julio), Islas Canarias (6, 7 y 8), La Rioja (6, 7 y 8), y País Vasco (6, 7 y 8). Por su parte, en Navarra se desarrollará el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

En las comunidades restantes se mantiene el mes de septiembre. En Cataluña e Islas Baleares se realizará los días 6, 7 y 8 de septiembre; en Cantabria será los días 8, 9 y 12; en Castilla-La Mancha y Castilla León, los días 12, 13 y 14 de septiembre; en Murcia comenzará el día 12 y continuará el 14 y 15; en Madrid, Andalucía y Aragón la convocatoria se desarrollará el 13, 14 y 15 de septiembre; y en Galicia, los días 14, 15 y 16 del mismo mes.

OPINAN LOS RECTORES

ientras tanto, este curso, los rectores esperan que la prueba de Selectividad se desarrolle con la "tranquilidad de siempre" y "sin ninguna novedad" porque, según explica a Europa Press el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, se trata de un sistema "muy rodado" que permite a los estudiantes acceder a cualquier universidad de España con su nota.

Esta confianza en el actual sistema fue lo que impulsó a la CRUE a pedir el pasado mes de marzo al Gobierno una prórroga de un año para implantar la nueva prueba, conocida como 'reválida'. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la demanda porque, según les explicaron, un gobierno en funciones no puede modificar una parte orgánica de una ley.

Finalmente, se acordó utilizar la prueba final de Bachillerato como prueba de acceso a la universidad de forma que fuera "lo más parecida posible a la actual", una decisión que "vino a atender la petición de la CRUE", según señala Píriz.

En cualquier caso, confían en que la prueba a la que se enfrentarán los alumnos de segundo de Bachillerato a partir del curso que viene será "muy parecida" a la que ha tenido lugar hasta el momento y tendrá un similar nivel de exigencia.