Arranca la campaña de vialidad invernal con 1.330 quitanieves

Quitanieves
Quitanieves |Archivo

El Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado.

La inversión prevista en esta campaña se mantiene respecto a la de años anteriores, y su presupuesto estimado es de 65,1 millones de euros. La capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores, situándose los silos y almacenes de fundentes en puntos estratégicos.

En concreto, el Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.330 máquinas quitanieves y 231.000 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 367 almacenes y 490 silos.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Red de Carreteras del Estado cuenta con 36 aparcamientos de emergencia situados estratégicamente. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Esta campaña, en la que participan principalmente los ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, quien preside el Comité Estatal. Además, participan las direcciones generales de Carreteras y de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la secretaría general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN DE LA DGT

En situaciones de mayor gravedad podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado. Desde mediados de noviembre y durante todo el invierno la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá en marcha una campaña de comunicación, en radio e Internet, sobre conducción en invierno, basada en la idea de que en esta época del año los conductores deben adaptar su conducción a las condiciones meteorológicas de frío.

Los primeros mensajes de sensibilización que se utilizarán estarán centrados en el mantenimiento del vehículo. A partir de diciembre, los mensajes irán más focalizados a la conducción con los distintos tipos de agentes meteorológicos invernales, tales como lluvia, viento, nieve, hielo o niebla.

Todos estos mensajes se lanzarán a los distintos medios de comunicación con la emisión de notas de prensa, radio (cuñas informativas), internet, redes sociales (Facebook- DGTes; Twitter- @DGTes; @informacionDGT; y en el canal de la DGT en Youtube) y la revista Tráfico. Información del estado de la circulación.

A lo largo de la campaña se hará referencia a los comportamientos en caso de nevadas de acuerdo con la incidencia que pueda causar su presencia en la calzada. La DGT ofrece información gratuita del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla, a través de Internet (www.dgt.es), su aplicación gratuita para móviles (AppDGT), el teléfono 011, teletexto, radio y Twitter.