Arranca la 54 edición de Cibeles Fashion Week con el desfile póstumo de Jesús del Pozo

sociedad

| 16.09.2011 - Actualizado: 21:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La 54 edición de Cibeles Fashion Week arrancó este viernes, 16 de septiembre, con la "triste" ausencia del diseñador Jesús del Pozo, fallecido este verano, y con cinco días por delante donde creadores consagrados y jóvenes talentos presentarán sus adelantos de temporada Primavera Verano para el año que viene.

La ministra de Cultura, Ángeles Gonzáles-Sinde, calificaba hoy de "cita ineludible" el desfile, a título póstumo, en la Cibeles Madrid Fashion Week del diseñador Jesús del Pozo, fallecido el pasado 13 de agosto. "Me parece una cita ineludible para todos los que hemos querido y hemos tenido la suerte de poder conocer y disfrutar de la enorme personalidad, de la creatividad, del talento de ese hombre tan emprendedor, tan especial que ha sido Jesús del Pozo", aseguraba la ministra minutos antes de comenzar el desfile, en el que se presenta su última obra, la colección primavera-verano 2012.

Y es que Cibeles Madrid Fashion Week ha rendido hoy un emotivo y sentido homenaje a la última colección diseñada por Jesús del Pozo, fallecido el pasado agosto, a los 64 años, en la que se ha podido reconocer perfectamente la mano del creador madrileño.

En la jornada inaugural de la pasarela de la moda española, las últimas creaciones diseñadas por Del Pozo han puesto en pie al público, entre el que se encontraban numerosos rostros conocidos, como la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba o Duyos, la concejal Ana Botella o la ex ministra Carmen Alborch, habitual en el vestuario de Del Pozo.

"Muy femenina, con una vuelta a la esencia de la costura tradicional y con unas claras señas de identidad de Jesús del Pozo", así definía la colección Ainhoa García, gerente de la firma, quien ha asegurado que el creador la dejó prácticamente terminada aunque "hasta el último minuto" siempre se hacen algunos cambios.

Ainhoa García ha considerado que el "legado vivo" dejado por Del Pozo ha tenido hoy en Cibeles "el homenaje que se merece", y ha garantizado la continuidad de la firma. "Toda la estética de esta última colección es absolutamente suya", ha asegurado la gerente de la firma, quien se ha mostrado convencida de que el diseñador estaría "muy orgulloso" del resultado final de la misma.

El modisto madrileño se centró en sus últimas creaciones en recuperar la simplicidad de los setenta, con mujeres que realzan su lado más femenino con pañuelos, fajines y lazadas, líneas depuradas y siluetas relajadas en vestidos largos y caftanes que caen libres.

El tejido es el protagonista absoluto de la colección, con crepés, organzas, sedas y tafetas combinadas en vestidos y faldas, a veces salpicados con sutiles bordados y lentejuelas y colores que van desde el marfil, verde oliva o teja para el día al negro para las horas más nocturnas, siempre complementado con transparencias, plumas o charol.

Ángeles González-Sinde, vestida de Jesús del Pozo, evocó el sentir de muchos de los presentes al señalar que el mejor homenaje que se le puede hacer al diseñador es "vestir sus creaciones", en una emotiva jornada en la que el público se quiso sumar a ese homenaje al aplaudir puesto en pie los últimos diseños del madrileño.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentaba esta edición de la pasarela madrileña el pasado martes en el taller de Jesús del Poco, ubicado en la Puerta de Toledo, como homenaje al modisto fallecido. La presidenta madrileña se refirió entonces a Del Pozo como uno de los "investigadores de la moda más importantes en la era actual de España". Alguien a quien "su manera de entender la moda y la organización de este sector le llevó a ser el primer presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España donde supo aglutinar a sus compañeros para impulsar el sector y defender los intereses de todos".

CINCO DIAS DE MODA

A lo largo de esta 54 edición de Cibeles Fashion Week, se podrán ver, ya en esta primera jornada las propuestas de Roberto Verino.

También desfilarán por la pasarela las nuevas creaciones de Adolfo Domínguez, Victorio & Lucchino, Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada o David Delfín, que regresa con 'Catarsis', "un cambio radical con todos los colores que uno pueda imaginar, todas las texturas y todos los materiales".

Por su parte, la diseñadora Juana Martín presentará su colección de baño.

En cuanto a EGO de Cibeles, que cumple su 12 edición, estrena logo y se embarca en el mundo de las últimas tecnologías con toda la información sobre la moda joven española, sus creadores y sus pasarelas.