Arranca Aula 2013 con los idiomas y estudios en el extranjero como protagonistas

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA ha arrancado este miércoles con los idiomas, dobles titulaciones y estudios en el extranjero como protagonistas de esta 21ª edición, que finaliza el próximo domingo 17 de febrero y que ha sido inaugurada por la Infanta Elena y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Aunque esta feria es un escaparate para las universidades españolas, tanto públicas como privadas, este año también han cobrado importancia, entre las 105 entidades expositoras, los espacios dedicados a la Formación Profesional, estudios en el extranjero y de idiomas, ONG y organismos oficiales, entre otras.

Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Portugal y Suiza se encuentran entre los países participantes en esta feria, aunque Rusia y China destacan en esta edición con 'stands' propios, junto al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y algunas de las más reputadas academias de idiomas.

"Muchos alumnos se están acercando a preguntar dónde se puede aprender chino, en qué consisten los exámenes oficiales, cómo pueden estudiar en universidades chinas o ir a campamentos de verano", ha asegurado en declaraciones a Europa Press una portavoz de la oficina que promueve la enseñanza del chino en España, que ha indicado también que existe la posibilidad de estudiar una carrera universitaria en inglés en China.

Para estudiantes como Yomara, los idiomas son ahora "la mejor salida al mundo laboral". Por eso, se plantea aprovechar los dos cursos que le quedan de instituto para avanzar en el aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras, entre ellos el chino, e incluso no descarta marcharse al extranjero antes de empezar una carrera universitaria.

El empleo en el extranjero y los distintos programas europeos de intercambio de estudiantes se concentran en el 'stand' de la Unión Europea. Entre ellos, destaca el programa 'Eures', que, a través de la red de servicios públicos de empleo europeos se ofrece trabajo a jóvenes con diferente nivel de cualificación (www.sepes.es/redeures). "En España se ha multiplicado por diez la demanda", explica la responsable de esta iniciativa en Aula.

La Formación Profesional tiene también un espacio destacado en AULA, que además coincide con la celebración, también en Ifema, de las Olimpiadas de FP entre estudiantes de todas las comunidades autónomas, que ha comenzado este miércoles. "Yo creo que son estudios más conectados con el empleo", asegura Carlos, un alumno de 4¦ de la ESO, que tiene "clarísimo" que va a estudiar un ciclo de grado superior de FP. "Ahora mismo tiene muchas más salidas que un grado universitario", ha añadido.

La UNED presenta en esta edición su espacio 'UNED abierta', un proyecto en el que ofrece a la comunidad universitaria y no universitaria, toda su oferta de recursos de libre acceso, como emisiones de radio, televisión, contenidos multimedia, recursos educativos, fondos históricos digitalizados, actividades y proyectos. Asimismo, lanza los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que son gratuitos (www.unedcoma.es).

PUBLICAS CONTRA PRIVADAS

AULA sirve de espacio de captación de alumnos, sobre todo para las universidades privadas, que, según el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, "lo tienen más complicado por los precios y, sobre todo, porque la oferta de la pública es muy variada y de gran calidad".

"Aquí damos a conocer los 120 grados y los 90 másteres que la UCM va a ofertar el próximo curso, que cubre todo el espectro de las enseñanzas universitarias con una calidad acreditada", ha indicado el máximo responsable de esta universidad madrileña, que ha subrayado la "importante" labor investigadora que realizan los centros públicos frente a los privados.