Arqueólogos israelíes hallan un papiro que recoge la referencia más antigua a Jerusalén en hebreo

Formó parte de una serie de documentos utilizados para registrar el pago de impuestos

sociedad

| 29.10.2016 - 10:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un grupo de arqueólogos de la Autoridad de Antig~edades de Israel ha publicado un fragmento de un papiro que data del siglo 7 a.C. y que, según los expertos, supone la primera referencia no bíblica a Jerusalén en hebreo.

El papiro, de 2,5 centímetros de ancho y once de largo, ha sido presentado este miércoles durante una rueda de prensa, tan sólo unas semanas después de que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitiera una resolución que rechaza los vínculos establecidos entre la ciudad y el judaísmo.

El texto hallado sugiere que éste formó parte de una serie de documentos utilizados para registrar el pago de impuestos y la transferencia de bienes a varios almacenes de Jerusalén. "De la criada del rey, de Naarat, jarras de vino, a Jerusalén", indica el papiro, según los arqueólogos.

La Autoridad de Antig~edades de Israel ha señalado que los investigadores han recuperado el documento, descrito como "el primer hallazgo de una fuente extra-bíblica que menciona Jerusalén en hebreo", después de que éste fuera extraído por varios 'caza tesoros' de la cueva en la que se encontraba.

CONTRA LA RESOLUCION DE LA UNESCO

Para el Gobierno de Israel, el papiro supone una contundente respuesta a la resolución de la UNESCO, calificada de hostil por las autoridades. "UNESCO, hemos encontrado un papiro de hace 2.700 años que hace mención a Jerusalén en hebreo", ha afirmado Ofir Gedelman, el portavoz del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahshon, ha indicado que la votación llevada a cabo por el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en París constituye "una basura".

La resolución hace hincapié en el hecho de que el lugar sagrado del Monte del Templo, conocido por los musulmanes como la Explanada de las Mezquitas, supone sólo un "lugar de culto para los musulmanes". Por otra parte, las autoridades israelíes desaprobaron hace varias semanas la resolución de la UNESCO que condena la restricción del acceso de los musulmanes a la zona por parte de Israel.

El Gobierno israelí considera Jerusalén como la capital del Estado de Israel, una posición que no ha sido reconocida a nivel internacional. Los palestinos reclaman Jersualén Este como la capital del Estado independiente de Palestina, que también incluiría Cisjordania y la Franja de Gaza.

"El descubrimiento de este papiro, que muestra el nombre de nuestra capital, supone una clara prueba de que Jerusalén era y será siempre la capital eterna del pueblo judío", ha manifestado el ministro de Cultura, Miri Regev.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha acusado a Israel de llevar a cabo una campaña arqueológica "de premisas y hechos distorsionados" para intentar justificar su reivindicación de la ciudad sagrada.