Arcópoli lanza el primer Observatorio Madrileño contra la Homofobia

  • Pretende facilitar las denuncias y acercar a las víctimas a las instituciones

La asociación Arcópoli, ante el incremento de agresiones hacia el colectivo LGTB en Madrid, ha puesto en marcha en internet el primer Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una herramienta que pretende facilitar las denuncias y acercar a las víctimas a las instituciones.

El objetivo del observatorio, ubicado en la página web contraelodio.org, es superar la "enorme dificultad" que tienen las víctimas delitos de odio para denunciar los incidentes a Policía o Guardia Civil, ya que según Arcópoli el porcentaje de denuncia supone un 25-35% de los casos detectados.

En lo que va de año, la asociación ha tenido conocimiento de 11 agresiones, y solo en cuatro de ellas se interpuso denuncia, por lo que el observatorio pretende ofrecer "un servicio integral contra los delitos de odio LGTB a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid".

Así, la persona agredida puede registrar su caso en la web y consultar qué posibilidades se le ofrece en el momento de la agresión, si necesita atención médica y asesoría legal.

"Queremos dotar al colectivo LGTB de una herramienta para que puedan denunciar cualquier agresión por delito de odio así como, si son testigos de ellas, puedan contárnoslas", señala la asociación.

Ello permitirá realizar "un diagnóstico más acertado de la situación real" y mostrar al colectivo que esta violencia "no es impune" y que las entidades LGTB están a su lado para acompañarles, aconsejarles y proporcionarles los recursos necesarios.

El Observatorio recibe el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, especializada en mayores LGTB y FuenlaEntiende, asociación implantada en Fuenlabrada; además del Movimiento Contra La Intolerancia, entidad pionera y referente en delitos de odio en España.

También cuentan con la colaboración del Observatori Contra L'Homòfobia, el primer portal creado en España con la misma función y que ha formado a los miembros de Arcópoli en el tratamiento de las denuncias, explica la nota.

En la actualidad la asociación está negociando un convenio entre el Observatorio y más de 20 municipios de la Comunidad como Móstoles, Torrelodones o Ciempozuelos para proporcionar este servicio en cualquier punto de la región.

El Observatorio Madrileño ofrece una labor de acompañamiento para las víctimas "desde el mismo instante que ocurre el incidente o ataque hasta un seguimiento ulterior del recorrido de la denuncia en los juzgados y proporciona atención psicológica y jurídica".

"Queremos mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de los delitos de odio contra el colectivo LGTB, ante el aumento de nuestra visibilidad", además de darles "un aviso a los agresores de que estos delitos no son impunes", concluye el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.