Arcópoli: "Es una medida muy buena en la linea de lo que venimos trabajando"

  • La propuesta realizada por Cifuentes en la Comunidad de Madrid
  • Arcópoli denuncia 71 ataques registrados contra homosexuales

En este Día contra la homofobia, los colectivos piden más firmeza a las administraciones contra los delitos de odio. Uno de esos colectivos en la Comunidad de Madrid es Arcópoli. Rubén López es vocal de Delitos de Odio de Arcópoli y responsable del Observatorio Madrileño que trabaja por la equiparación social y legal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales.

Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, ha valorado hoy como "excelente" la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes para que las víctimas de agresiones motivadas por delitos del odio puedan a cudir al 112 que les atenderá de forma cualificada y especializada.

"Es una medida muy buena en la linea de lo que venimos trabajando en el Obervatorio y que venimos tarbajando dese hace ya tiempo con la Comunidad de Madrid". El año pasado se denunciaron 19 agresiones de odio por orientación sexual. Este año, según asociaciones LGTB, son ya 71, muchas de ellas nunca se denuncian.

López considera que "hay más agresiones porque somo más visibles. Se nos ve, nos cogemos de la mano, nos damos besos... Cosas que hace cinco años ni pensábamos que lo podíamos hacer en la calle".

"Animamos a las víctimas de esos delitos a denunciarlos, para poder registrarlos y exigir asi a las Instituciones que estén preparadas para su tratamiento". Desde Arcópoli reconocen que en los últimos meses han redoblado sus efuerzos con las Administraciones, especialmente con la Comunidad de Madrid. "Antes todas estas agresiones quedaban invisibilizadas para los poderes públicos".

Aun asi , asegura Rubén López, hoy un 70% de las agresiones no se denuncian. Por ello animan a hacerlos para "sacar todo el iceberg completo a la superficie".

Rubén López considera que aun hay factores que juegan en su contra como "la sensación de impunidad", el miedo "a salir del armario". Reconoce que "hay un espacio" difícil porque "nuestro colectivo siempre ha tenido una relación muy complicada con la Policía y ahora estamos tratando de eliminar todos esos prejuicios". "

Es muy difícil llegar a un policía y decirle me han pegado por ser maricón". "eso le cuesta mucho a la gente y prefieres pasar página y guardarlo para tí, pero así no podemos acabar con ello nunca. La foirma es denunciando". Rubén López, vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, reclama por ello "campañas de sensibilización, para que la gente vea que nos podemos dar un beso, cogernos de la mano, en cualquier sitio".

También reclama formación para los colectivos, ya sea el caso del 112 de la Comunidad como las Policías, "para que la gente les vea como aliados a los que hasta ahora no veíamos así". "Todo eso contribuirá a aflorar toda esta lacra y poder combatirla".