Aparatoso incendio declarado en El Corte Ingles de Bilbao

  • Obligados a desalojar el centro aunque no ha causado heridos
corteingles_86756
Corte Inglés |Archivo

Un aparatoso incendio declarado en una torre de refrigeración de El Corte Inglés en Bilbao ha obligado a desalojar, por precaución, el centro comercial aunque no ha causado heridos ni se han registrado escenas de pánico. Las llamas han sido controladas una hora más tarde.

Durante ese tiempo, la zona, en pleno centro de la capital vizcaína, ha permanecido totalmente acordonada. La intensísima humareda que se elevaba del edificio siniestrado se ha podido ver en todo Bilbao pero también en localidades colindantes, como Basauri o Etxebarri.

El incendio se ha iniciado a las once de la mañana en una torre de refrigeración ubicada en la sobrecubierta de El Corte Ingés, que se ha recalentado. De forma inmediata, los servicios de seguridad de la empresa han subido a sofocar las llamas. Al lugar se han desplazado Ertzaintza, Policía Municipal, Bomberos, efectivos de Protección civil así como diversas ambulancias con personal sanitario.

Los bomberos han recomendado desalojar paulatinamete el edificio, de manera que los clientes han abandonado las diferentes plantas de forma ordenada y sin que se haya producido ningún momento de "tensión, alarma o pánico", según ha explicado el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Carmelo Lezana.

Sin embargo, en el exterior, la columna de humo negro que se elevaba por encima del edificio de siete plantas de los grandes almacenes, ha congregado alrededor numerosos curiosos, que se han sumado a los transeúntes que habituamente circulan por la calle más concurrida de la capital vizcaína, en plena zona comercial.

La Ertzaintza y Policía municipal han acordonado las calles que rodean el edificio y han cortado el tráfico para impedir que la gente se acercara y facilitar el trabajo de bomberos y personal de protección civil.

La Gran Vía de Bilbao ha recuperado la normalidad tras quedar totalmente controlado, a las doce del mediodía. A esa hora, los bomberos han inciddo las labores de refrigeración del edificio y se ha levantado el cordón para vehículos y peatones. Pasada la una de la tarde, el establecimiento ha reabierto sus puertas y la actividad en la Gran Vía se desarrollaba con normalidad.

Lezana ha asegurado que ha funcionado "perfectamente" el protocolo de prevención ante este tipo de sucesos, y ha recordado que la empresa realiza simulacros de evacuación del edificio para estar prevparado ante una eventual alarma.

"TRANQUILIDAD"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto se ha desplazado al lugar junto al concejal de Seguridad, Tomás del Hierro. Este último ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos.

Tras controlarse las llamas, Aburto ha manifestado su satisfacciópor la actuación "coordinada, rápida y eficaz" de los efectivos de los diferentes cuerpos que han participado en elsuceso y que han logrado controlar en un breve espacio de tiempo el fuego declarado en El Corte Inglés de la capital vizcaína, sin que se hayan registrado heridos.

Además, ha asegurado que este tipo de sucesos debe servir para "mejorar y hacer nuevos planteamientos" sobre los planes de prevención que deben existir en edificios de este tipo.

Aburto, que se ha desplazado al lugar del incendio nada más tener noticia del suceso, ha afirmado que "en ningún caso" ni el fuego ni el humo "se han producido hacia el interior del edificio, sino que, en todo momento, "ha ido hacia el exterior", lo que ha evitado riesgos en la zona de clientes.