Antonio Banderas se refugia en la Semana Santa de Málaga para "descansar"

Antonio Banderas (Antonio Banderas)

sociedad

| 13.04.2014 - 17:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Después de salir de la "vorágine" de cuatro películas este año, el actor Antonio Banderas quiere "descansar" y disfrutar de su "gente" y su Málaga natal, donde hoy ha participado en el desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores, de las Cofradías Fusionadas.

Banderas, que este año ha viajado a Málaga sin la "familia americana", en referencia a su mujer Melanie Griffith y sus hijos, tiene algunos proyectos en mente, pero después de "una película detrás de otra", pretende "descansar un poquito", según ha dicho a los periodistas antes de la salida del desfile desde la iglesia de San Juan.

Cercano y afable, el actor ha aprovechado para reivindicar la "triple S" de la "Semana Santa solidaria", una forma de "devolverle a la comunidad de alguna forma" que las cofradías puedan usar el espacio público una semana al año.

Por ello cree que, aparte del contenido religioso, la Semana Santa tiene que "llenarse" de un contenido social claro, y ha asegurado que "cada vez hay más inquietud en el mundo cofrade" por este tipo de temas.

Consciente de que la Semana Santa no es suficientemente conocida en el extranjero, ha afirmado que son celebraciones hechas "a imagen y semejanza" de los cofrades, por lo que ha opinado que podría existir en ciudades como Málaga una atención mayor hacia los turistas, "sean religiosos o no" porque "puede haber un interés artístico o antropológico".

Ha sugerido que podría haber puntos de información en los recorridos con programas donde se explique la historia de las cofradías en diferentes idiomas, para que "al mirar algo sepan lo que están viendo".

"Lo más bonito de la Semana Santa es que todavía es muy imperfecta y hay muchas cosas por hacer", lo que permite tener "un campo de actuación muy grande y un futuro enorme", ha señalado Banderas, que ejerce de mayordomo -el encargado de guiar el trono por las calles de la ciudad- en el desfile de María Santísima de Lágrimas y Favores.

Aunque insiste en que su objetivo ahora es descansar, entre sus proyectos cinematográficos está la película "Guernica", en cuya financiación están trabajando y también otras iniciativas "interesantes" en Estados Unidos en televisión, un medio que se ha convertido en "muy atractivo para mucha gente".

Banderas comparte la petición de la Spain Film Commission de que se concedan incentivos fiscales para captar rodajes internacionales porque España "tiene una orografía perfecta para eso", desde nieve a desiertos, bosques y costas, además de la cercanía con Marruecos.

Estas producciones "atraen riqueza y trabajo" y "tal y como está la situación ahora sería muy importante", ha manifestado Banderas, quien ha coincidido en el desfile con la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

En Málaga se reencuentra con sus raíces, pero aunque pasa mucho tiempo fuera de España sigue la actualidad del país: "Os tengo a todos vigilados", ha bromeado en la puerta de la sacristía, y ha añadido que "han sido años muy duros".