Andradas descarta recortes al pedir apoyo a los profesores en la reestructuración

Carlos Andradas gana las elecciones a rector de la Universidad Complutense
Carlos Andradas |Telemadrid

El rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Andradas, ha pedido apoyo a los profesores de la institución, la mayor por alumnos presenciales de España, en un escrito en el que descarta "recortes" en la reestructuración de departamentos sobre la que trabaja.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, se ha conocido después de que el rectorado de la UCM haya enviado a los decanos el borrador de un plan para tratar de "racionalizar las proporciones" del campus en el que cursan estudios superiores unos 80.000 jóvenes. Según fuentes de la universidad, es plan no está cerrado, sino que supone el inicio de un debate para conseguir el mayor consenso posible en la reforma.

Varios medios de comunicación han apuntado que el citado borrador prevé una reducción de, al menos, un 60 por ciento de sus departamentos, que pasarían de los 185 actuales a solo 72. En la carta remitida por Andradas a los profesores, el rector especifica que el documento presentado a los decanos contiene "líneas directrices" sobre la configuración de los nuevos departamentos y una primera propuesta concreta de constitución.

El objetivo es contar con unos departamentos "más sólidos" y con un apoyo administrativo "más fuerte". "No es tiempo de recortes y, como hemos repetido varias veces, no solo no sobra nadie, sino que necesitamos incorporar nuevos efectivos tanto en personal docente e investigador como en personal de administración y servicios", recalca Andradas.

El máximo responsable de la Complutense abre en este punto la negociación del plan a lo largo de los próximos meses para superar el modelo de 185 departamentos "heredero de las antiguas cátedras anteriores a la LOU y de las áreas de conocimiento que se definieron hace más de treinta años y que cada vez están más en desuso".

A su juicio, la actual estructura de la universidad provoca "fuertes desigualdades" entre departamentos y crea "demasiadas barreras estancas" que dificultan la asignación eficaz de la docencia y la investigación. En la UCM imparten clases en la actualidad unos 5.700 profesores.