Ancianos al volante

  • Un traje simulador creado en EEUU recreado cómo se conduce a los 80 años

En España cada vez hay más conductores mayores de 80 años. Lo dice un estudio del RACE, que además asegura que uno de cada dos prefiere seguir conduciendo, aunque lo vaya dejando paulatinamente.

Hoy hemos querido probar las sensaciones que experimenta uno de estos conductores veteranísimos, con nuestro experto en motor, que aunque no tiene tantos años, sí ha conseguido pasar por uno de ellos.

Los mayores de 74 años es uno de los dos únicos grupos de edad en los que ha aumentado el número de fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado.

Suelen ser más prudentes al volante y conducir en condiciones menos adversas. Sin embargo uno de cada cinco muertos en la carretera en 2012 tenía más de 65 años.

Las personas mayores de 60 años tienen más accidentes al volante que el resto de conductores más jóvenes en situaciones poco problemáticas, como por ejemplo las intersecciones, y a pesar de que sus habilidades disminuyen con la edad, "los ancianos que continúan conduciendo presentan patrones de conducción que compensan estos déficits, según la Universidad de Granada.

Tal y como explica el informe, se desprende de la investigación que "conducir en estas edades no parece suponer para el propio conductor un riesgo significativo de muerte en comparación con otras causas", y además, los autores del trabajo advierten de que aunque en los mayores la siniestralidad es menor, "en caso de accidente y debido a su mayor vulnerabilidad sufren daños físicos más severos que los conductores jóvenes o de mediana edad".