Ana Torroja será juzgada en Palma por delitos fiscales el 9, 10 y 11 de abril

Ana Torroja (Ana Torroja)

sociedad

| 20.02.2014 - 19:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La cantante Ana Torroja será juzgada en Palma los días 9, 10 y 11 de abril por dos delitos fiscales por los que la Fiscalía solicita para ella penas que suman 18 meses de prisión, mientras que la Abogacía del Estado pide una condena total de tres años y tres meses de cárcel.

Según han informado fuentes judiciales, el juicio contra la exvocalista de Mecano se celebrará en el juzgado de lo penal número 5 de la capital balear.

Además de la condena a 9 meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública que se le atribuyen, la Fiscalía reclama para la artista una multa de 142.359 euros por el fraude presuntamente cometido en 2006 y de 319.709 euros por el de 2007.

La Abogacía del Estado, que también imputa a Torroja delitos por los ejercicios de IRPF de 2001, 2002, 2003 y 2004, acusa además como colaboradores a los asesores fiscales Gabriel Feliu y Octavio Fernández.

En la fase de instrucción, el juez solicitó una fianza de 2 millones de euros para Torroja y sus dos asesores fiscales, por las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse contra ellos en esta causa.

Esos 2 millones de euros corresponderían al triple de las cuantías presuntamente defraudadas.

Este juicio corresponde a una de las piezas separadas del caso Relámpago, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma y en el que ya se ha juzgado otra pieza de fraude fiscal.

La defensa de Ana Torroja intentó en su día pactar con la Fiscalía para abonar las cantidades supuestamente defraudadas a Hacienda y evitar así una posible pena de cárcel, aunque finalmente no hubo acuerdo.

Hasta en dos ocasiones la cantante se negó a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, encargado de las investigaciones de esta causa.