Alumnos y docentes protestan en Madrid contra el "abandono" de la educación

Alumnos, padres, docentes y representantes de varios partidos políticos secundan a estas horas en Madrid la manifestación convocada bajo el lema "Ya no hay excusa. Ahora educación pública", en protesta por el "abandono" que sufre por parte del Gobierno. La protesta forma parte del "día de lucha" convocado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para criticar que "las contrarreformas del PP y la Lomce siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos".

Por su parte, el Ministerio de Educación no comparte los motivos de esta movilización, que tiene el apoyo de PSOE y Unidos Podemos, y niega "rotundamente" los recortes, según han especificado a EFE fuentes de este órgano.

Sin embargo, la nueva salida a la calle de la marea verde en nombre de una Escuela Pública de tod@s para tod@s es debida a los "ataques" que sufre por parte del PP, como "la baja financiación, aulas masificadas o los recortes", según ha dicho el portavoz de la Plataforma Escuela Pública Madrid, Adriàn Junyent, poco antes del inicio de la marcha.

Por su parte, la secretaria general de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que la educación "no es una prioridad para el Gobierno" y que esto repercute muy negativamente en la sociedad, por lo que ha animado a la sociedad a "ponerse en alerta" por esta cuestión.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha criticado las políticas "clasistas y franquistas" del PP con la educación, que la ponen en "emergencia social".

Y desde UGT han resaltado que hay una "falta de voluntad política" para un pacto educativo y que las movilizaciones "no van a parar hasta tener un ministro que de verdad se interese por la educación".

La manifestación ha partido de la plaza de Neptuno para acabar en la plaza de Canalejas tras pasar por delante del Ministerio de Educación, lugar en el que los manifestantes se han parado para después realizar una pitada.

Se exige una mayor financiación de la educación, una nueva Ley educativa consensuada con la comunidad educativa, la reversión de los recortes (bajada de ratios en las aulas, recuperación de programas de atención a la diversidad, reducción de horas lectivas para el profesorado y aumento del profesorado en los centros, supresión de los descuentos por enfermedad) y más becas y ayudas al alumnado.

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas de la marea verde, gritan eslóganes como "No a los recortes en Educación", "Fuera las empresas de la Universidad", "Profe luchando, también está enseñando", "Lomce no", "Obreros y estudiantes, unidos y adelante" y "El hijo del obrero a la universidad".

Tras la marcha, y ya en la plaza de Canalejas, han leído un manifiesto en el que han abogado por seguir luchando por la "reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la Lomce, así como incorporar las demandas que las familias, los estudiantes y el profesorado". "Ya no es el tiempo de espera", han indicado.

Asimismo, han alertado que, de no cambiarse esta situación, "los estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad y el profesorado que cambia cada año de centro".

La manifestación en Madrid se ha sumado a otras treinta que se han celebrado en ciudades de toda España, como Logroño, Vigo, Pontevedra, Salamanca, Soria, Valladolid, Burgos y Málaga, entre muchas otras.