Alrededor de 300 periodistas permanecen encarcelados en el mundo

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Reporteros (Reporteros)

sociedad

| 03.05.2013 - 19:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Reporteros Sin Fronteras (RsF) ha denunciado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró este viernes, que alrededor de 300 periodistas y blogueros están actualmente tras las rejas en todo el planeta debido al ejercicio del derecho de expresión e información.

La mayoría de los informadores encarcelados están en prisiones de países dictatoriales o autoritarios, como China, Irán, Eritrea o Vietna. "Pero hay otros, como Turquía, que se ha convertido en la mayor carcel del mundo para periodistas, con más de 70 encarcelados en estos momentos", agrega.

Según Reporteros Sin Fronteras, muchos de los periodistas presos no han tenido acusaciones formales ni juicios previos, pero llevan más de 10 años en prisión, están sometidos a durísimas condiciones de vida o no les dejan ver a sus familias ni tener contacto alguno con el exterior.

En algunos casos viven largos periodos en celdas de aislamiento o son torturados.

"Si queremos una información libre, lo primero es conseguir que los informadores salgan de las prisiones y que el periodismo pueda ejercerse en libertad", señala la ONG en un comunicado.

MÁS DE 70 PROFESIONALES ASESINADOS EN 2012

Solo en los primeros cuatro meses de 2013 han sido asesinados 17 periodistas, siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía, según datos del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) que abarcan solo los casos en los que se ha confirmado que el móvil fue su trabajo. En todo 2012 fueron 70 los asesinados, según el CPJ.

Las cifras divulgadas por otra organización, Reporteros sin Fronteras (RSF), son aun más trágicas: 88 reporteros y 47 blogueros asesinados el año pasado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y organizaciones profesionales y de derechos humanos han manifestado su preocupación por la violencia que no cesa contra los periodistas.

"Condeno todos los ataques y la represión. Estoy especialmente preocupado porque muchos de los autores escapan a cualquier tipo de castigo", ha afirmado hoy Ban Ki-moon.