Alonso entrega a Alcobendas un premio por su labor contra la violencia machista

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha entregado el premio a las 'Buenas Prácticas Locales' contra la violencia machista al municipio de Alcobendas, donde ha señalado que para acabar con la violencia hacia las mujeres se debe terminar primero con la desigualdad.

El premio también ha sido otorgado a las localidades de Casar de Cáceres y Plasencia (Cáceres), Fuenlabrada (Madrid), Baiona (Pontevedra), Laracha (A Coruña), Bellreguard (Valencia), Ortigueira (La Coruña) y Almonte (Huelva), para impulsar la lucha contra la violencia de género, mediante la visibilización de iniciativas y programas de actuación locales.

Alonso ha entregado el galardón en el Ayuntamiento de la localidad madrileña, donde ha ensalzado a aquellos consistorios que promueven programas "pioneros y excelentes" para fomentar la igualdad, aunque ha insistido en que "toda la sociedad debe participar para conseguir el sueño de vivir en igualdad".

El ministro en funciones ha pedido que "jamás se caiga en la resignación" en lo referente a las políticas contra la violencia machista, porque "hay que perseverar y creer que esas políticas son capaces de cambiar las cosas", y ha añadido que hasta el momento "se ha avanzado mucho". Alonso también ha pedido a las mujeres que no acepten los roles en los que son "controladas" por los hombres a los que quieren, porque "eso es lo más contrario al amor", ha sostenido.

El ministro en funciones ha pedido a las mujeres que sean víctimas de violencia machista que utilicen el teléfono 016 para "romper su silencio desde el primer momento", y que "no toleren el problema desde el momento en que lo detecten, sin consentir ninguna pequeña agresión".Pese a todo, Alonso ha celebrado que en España se haya "avanzado y mejorado" en la capacidad de detección, diagnóstico y oferta de respuestas ante los casos de violencia machista.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ignacio García de Vinuesa, ha señalado que "todavía hay mucho por hacer" y que se debe "intensificar" la lucha contra la "dramática e intolerable lacra" de la violencia de género, "que será ganada entre todos".

En Alcobendas, ha continuado, existe un "gran equipo" que lleva años trabajando por los derechos de la mujer, así como asociaciones y vecinos que "dan la cara por las víctimas". Vinuesa ha señalado que el Consistorio seguirá impulsando las campañas de concienciación entre los adolescentes, porque "la educación lo es todo" y será la que permita "romper con la transmisión tradicional de estereotipos machistas".