Alfonso Basterra niega rotundamente haber dado orfidal a Asunta

  • Asegura que no salió de su piso el día de la muerte de Asunta hasta que su exmujer le llamó
  • Niega haber hecho las fotos de Asunta y desconocía las imágenes con contenido sexual en el móvil de la niña

Alfonso Basterra, acusado de asesinar a su hija adoptiva Asunta junto a su exmujer Rosario Porto, declaró ante el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz, que pide 18 años para ambos por asesinato con el agravante de parentesco, en el juicio por el crimen que acabó con la vida de la niña en septiembre de 2013.

"Por supuesto que no", ha respondido a la pregunta de si suministró orfidal a la menor en los días previos a su muerte o en ocasiones anteriores. Además, ha asegurado desconocer si alguien más le dio este medicamento a la niña.

Basterra comparece con una chaqueta negra y actitud seria y tranquila. "Sí retiré una caja de comprimidos de orfidal de esa farmacia, pero no recuerdo si eran 25, 50, 30 u 82", ha respondido en un momento.

Esta es la cuarta jornada del proceso, después de la primera, celebrada el martes, en la que quedó constituido el jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres; el miércoles, de alegaciones y proposición de nuevas pruebas; y este jueves, en que Porto declaró durante casi ocho horas, cinco de ellas en el interrogatorio del fiscal.

Basterra ha denunciado "filtraciones" e "irregularidades" en la instrucción del caso por el crimen de su hija Asunta, por el que se le juzga junto a su exmujer, Rosario Porto. A ambos se les imputa un delito de asesinato con el agravante de parentesco.

En el interrogatorio ante el fiscal, Basterra ha cargado contra el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, del que ha traído a colación la frase "nunca he visto un caso tan claro". También ha recordado como un guardia civil le dijo "mire, llevamos una semana investigándole, quiero que sepa que nosotros no tenemos nada contra usted, pero quien manda es su señoría", y ha rememorado el "estupor" que le causó que se decretase su ingreso en prisión.

BASTERRA ASEGURA QUE NO SALIÓ DE SU PISO EL DÍA DE LA MUERTE DE ASUNTA

Alfonso Basterra ha asegurado al fiscal, durante el interrogatorio al que le somete desde hace una hora, que él no salió de su piso el sábado 21, día de la muerte de su hija Asunta, hasta que su exmujer Rosario Porto le llamó al volver de Teo, sobre las 21,30 horas, después de comer con ambas. Basterra ha aprovechado su declaración para criticar, en un punto, los "estercoleros informativos" que emiten determinadas televisiones y en la que "tertulianos" llegaron a decir que "las va a pagar" por lo que supuestamente hizo a la menor.

A continuación, el padre de Asunta, tranquilo pero arrogante en su declaración, ha argumentado que si salió un poco antes de la comisaría fue porque quería comprobar si la niña podía haberse caído por las escaleras, ya que era "muy juguetona" y "tenía un espíritu competitivo" por lo que en ocasiones "competía con el ascensor". Perder a una hija, ha dicho, es algo "tan sumamente desgarrador" que no se lo desea "ni a su peor enemigo", le ha espetado al fiscal, al que, como este jueves Porto, le ha apuntado que no sabe si él tiene hijos.