Alertan del peligro de comprar leche materna por internet

¿ Sabían que en nuestro país hay ocho bancos de leche ? Uno de ellos está en Madrid. Guardan la que han donado algunas madres para otros bebés que la necesitan. Centros a los que recurrir en caso de no poder dar el pecho porque la opción de acudir a internet se ha comprobado que es peligrosa.

Un informe de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto de manifiesto los peligros de comprar leche materna por Internet por sus "deficientes" garantías de seguridad.

Según el trabajo, titulado 'El negocio de la leche materna por Internet, adquirir de forma online este producto biosanitario es peligroso porque no hay una garantía de que se haya extraído con una higiene óptima, haya habido una continuidad de la cadena de frío o de que la madre no haya consumido alcohol, drogas o dietas poco equilibradas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que cuando no se disponga de leche de la propia madre, la mejor opción es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas

Esto ha dado lugar al nacimiento de bancos de leche materna que, en el caso de España, todos se encuentran ubicados dentro de los hospitales en los que se garantiza que la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche materna, ya sea de la propia madre o de madres donantes, se realiza de forma segura.

Todo ello ha dado lugar a un mercado online de leche materna fuera de todo control que, a juicio de la CCD, no cuenta con las debidas garantías. "Un mercado de venta del llamado 'oro blanco' que, aunque en España aún no es conocido, en Estados Unidos es un fenómeno en alza no solo para la lactancia de niños, sino también para adultos que se dedican al culturismo y desean optimizar su rendimiento porque creen que mejora su desarrollo muscular, otro mito, que no ha demostrado estudio alguno", ha aseverado la organización.