Alerta por viento, nevadas, y oleaje en veinte provincias

Frío en España (Archivo)

sociedad

| 30.01.2014 - 08:59 h
REDACCIÓN
Más sobre: tiempoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 20 provincias tendrán este jueves activados avisos por riesgo de viento, nevadas y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el oleaje o fenómenos costeros mantendrán en situación de riesgo importante (aviso naranja) a Gerona y de riesgo (amarillo) a las siete islas canarias, la ciudad autónoma de Melilla, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.

Además, las nevadas mantendrán en situación de riesgo a Lugo, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, mientras que el viento ha activado avisos por riesgo (amarillo) en Teruel, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Castellón.

En general serán posibles las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábico y nevará en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular, al tiempo que el viento fuerte soplará en zonas de Canarias y del nordeste peninsular.

MUY NUBOSO

En Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos el cielo estará muy nuboso y se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas, que en el litoral cantábrico podrán ser localmente fuertes o persistentes. También podría haber tormentas, con ocasional granizo.

Además, en el norte de Baleares y en el nordeste de Cataluña se espera un jueves nuboso con chubascos débiles ocasionales o localmente moderados y con posibilidad de tormentas ocasionales.

Estas precipitaciones también podrían afectar, aunque de forma más débil y dispersa, a las sierras de Andalucía oriental y otros puntos de la mitad norte peninsular, excepto al valle del Ebro.

En Canarias se prevén cielos muy nubosos con lluvias débiles en las más orientales y en el norte de las de mayor relieve y predominará el cielo poco nuboso en el resto.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET apunta que al principio del día estará entre 500 y 800 metros en la mitad norte peninsular; de 1.200 a 1.400 metros en el noroeste y entre los 800 a 1.000 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un descenso ligero a moderado en Baleares y Canarias, al igual que las nocturnas en la mitad sur peninsular. En el resto se prevén pocos cambios y habrá heladas débiles en buena parte del interior peninsular y serán localmente moderadas en zonas de montaña.

El viento moderado a fuerte soplará en el norte de Canarias y del noroeste llegará al litoral cantábrico y zonas del nordeste peninsular. Con carácter flojo a moderado y desde el noroeste soplará en el resto y habrá intervalos de fuerte en zonas de Andalucía y Baleares.